Prevé Secretaría de Desarrollo Agropecuario inaugurar rastro de Jalpan en este año

0
78

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario invertirá un presupuesto de 50 millones de pesos para la construcción del rastro de Jalpan de Serra, municipio de la Sierra Gorda

La inauguración del rastro en el municipio de Jalpan de Serra está prevista para finales de este año, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carlos Heinz Dobler Menher, quien detalló que para la ejecución de esta obra se estima un presupuesto de 51 millones de pesos.

Precisó que el proyecto contempla la edificación de las instalaciones y la construcción de un camino de acceso a estas. Indicó que el presupuesto se encuentra dividido en cuatro etapas y asciende a 48 millones de pesos que ya están asignados; sin embargo, este podría llegar a 51 millones con la habilitación del acceso.

“Estamos prácticamente por cerrar ya la forma en que tengamos el acceso al predio que está definido para hacer la obra. El recurso está asignado y, en el momento en que tengamos liberado el acceso, se haría la licitación para iniciar la primera etapa. (…) En el momento en que la asamblea de los ejidatarios -por donde va a pasar el camino- autoricen que se haga este (arrancarán los trabajos)”, sostuvo.

Dobler Menher afirmó que con los ejidatarios no ha habido problemas para la ejecución de la obra; incluso, aseguró, es uno de los proyectos donde ha existido colaboración por parte de estos, quienes serán beneficiados.

“A través de dar parte de su terreno como acceso, van a tener beneficio del agua que se va a obtener, el agua de descarga que se va a obtener, como parte de premio para el uso de sus parcelas. Entonces, realmente ha habido mucha sensibilidad por parte de la autoridad municipal, del gobierno del estado; hemos estado trabajando, es un programa en el que no nada más participa la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, sino realmente va a estar en la cancha de la Comisión Estatal de Infraestructura y, en el caso concreto, los productores”, señaló.

El titular de Sedea enfatizó que el rastro garantizará un producto con inocuidad para los habitantes de la zona serrana. Agregó que cuando este funcione, el actual centro de matanza se cerrará.

Continúan vacantes para médicos en Tolimán, Amealco de Bonfil y Jalpan de Serra