Proyectan aumento de dos grados en temperatura de Querétaro por cambio climático

0
312

Según el estudio Comunicación y Divulgación Científica en Materia de Cambio Climático, la temperatura promedio anual en Querétaro será entre 19.8 y 20.2 grados centígrados en 2030

Para el año 2030, debido a los efectos del cambio climático, se proyecta un incremento de la temperatura de entre 1.6 y 2 grados centígrados en el estado de Querétaro, lo cual significa que el termómetro cambiaría su promedio actual anual de 18.2 grados, a entre 19.8 y 20.2 grados centígrados.

El escenario descrito forma parte de las proyecciones contenidas en el proyecto Comunicación y Divulgación Científica en Materia de Cambio Climático, realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Museo Interactivo de Economía (MIDE) y Cooperación Española.

A través de este proyecto también se da cuenta de los cambios en las precipitaciones en la entidad queretana hacia el 2030, mismas que apuntan a que, en 11 años, el estado pasará de un promedio actual anual de 735 milímetros (mm) a entre 661.5 y 764.4 mm, debido a que las modificaciones oscilarían entre menos 10 y 4 por ciento.

De acuerdo con la información publicada, las entidades con mayor incremento de temperatura hacia ese mismo año serían Coahuila y Nuevo León, con hasta 2.5 grados cada una; Chihuahua, con 2.4 grados; Sonora, con 2.2; Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, con 2.1 grados.

Por otro lado, en el mismo escenario, los estados con los cambios más marcados en sus precipitaciones serían Coahuila, cuyas modificaciones oscilarían entre menos 28 y menos 35 por ciento; Nuevo León, entre menos 20 y menos 27 puntos porcentuales, y Baja California, con valores de entre menos 10 y menos 24 por ciento; todos con respecto a su promedio anual actual.

El material elaborado para el proyecto, disponible en la plataforma interactiva El cambio climático de frente (http://elcambioclimaticodefrente.inecc.gob.mx/), refiere que el cambio climático es la variación del clima provocada de manera natural o por la actividad humana que persiste por largos periodos.

“Las características geográficas de México, y las condiciones sociales y económicas desfavorables que viven algunos sectores de su población, lo hacen un país altamente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático”, establece el proyecto.

Cambio climático propicia mayor incidencia del insecto descortezador: UAQ