¡Aguas con el calor!

0
160

Fatiga, deshidratación, quemaduras en la piel y golpe de calor son algunos de los efectos que ocasionan las altas temperaturas en el cuerpo humano, durante esta época del año

En días próximos comienza oficialmente la temporada de calor y con esta se pueden presentar algunas afectaciones en el cuerpo humano como deshidratación, quemaduras en la piel, calambres en los músculos del abdomen y de las extremidades -debido a la pérdida de sales y electrolitos-, fatiga, sensación de agotamiento -que se debe a la deshidratación corporal y que puede dar lugar a una sed intensa, vértigo, cansancio, irritabilidad y taquicardia-, así como el llamado golpe de calor.

Para que el intenso calor no afecte el rendimiento de las actividades diarias y no ponga en riesgo la salud se recomienda mantener una hidratación adecuada y evitar asolearse entre las 11:00 y las 16:00 horas, tiempo en el que los rayos solares son más intensos y dañinos.

También se recomienda usar protector solar, utilizar lentes de sol, gorra, sombrero o sombrilla, no permanecer en vehículos con ventanillas cerradas -en donde las temperaturas pueden alcanzar los 50º-, vestir ropa holgada, de colores claros y de manga larga; no efectuar actividades físicas intensas bajo el sol, comer alimentos frescos, lavarse las manos constantemente y evitar comer en la calle para prevenir enfermedades gastrointestinales.

El golpe de calor es la consecuencia más grave de los efectos del calor. Si no se interviene de inmediato puede causar discapacidades permanentes e incluso la muerte. Este se produce cuando falla la capacidad de ajuste de la temperatura del cuerpo y esta se eleva hasta los 40°, sus síntomas más comunes son: dificultad para respirar, ausencia de sudoración, dolor de cabeza, sed intensa y arritmias cardíacas. En los casos más extremos se puede llegar a tener un shock, delirios e incluso la pérdida de la conciencia.
Con la temporada de calor también llegan algunas celebraciones al aire libre como el Equinoccio de Primavera, el tiempo de Cuaresma y la Semana Santa, por lo que se pide a la población extremar precauciones para evitar contingencias que pongan en riesgo su salud.

A pesar del calor, seguirán las lluvias en la entidad