IMSS prevé aumento de enfermedades gastrointestinales

0
94

Durante la época de calor, se anticipa un incremento de 30 por ciento en estos casos, señaló Fabián Bernardo García Olvera.

La delegación en Querétaro del Instituto Mexicano del Seguro Social prevé un incremento de 30 por ciento en los casos de enfermedades gastrointestinales durante la época de calor, afirmó Fabián Bernardo García Olvera, titular de la dependencia.

Recordó que de enero a diciembre se registraron 42 mil 224 casos, pero dijo desconocer de este total, el número de los que se presentaron durante la época de calor; siendo más frecuente este padecimiento en pacientes de entre 25 y 44 años de edad.

Señaló que para evitar no solo enfermedades gastrointestinales, diarrea y deshidratación; sino también afectaciones de la piel, se deben seguir diversas recomendaciones como evitar exposiciones a las altas temperaturas, es decir, no estar mucho tiempo directamente bajo los rayos del sol.

Así como también, explicó, usar protector solar, tener en casa sueros vida oral, desinfectar frutas y verduras, revisar que los pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos para evitar la intoxicación, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño y evitar el consumo de comida y aguas frescas en la calle.

Pidió, en caso de presentar algún malestar, no automedicarse y acudir a alguna de las unidades de medicina familiar que tiene el IMSS; las cuales cuentan con medicamentos para su atención y tratamiento.

Refirió que de igual forma el servicio de urgencias que tiene el Hospital número 1 y el 3 están listos para atender cualquier accidente que se presente en esta temporada de Semana Santa.

Recordó que recientemente tuvieron un evento de reclutamiento de médicos residentes de las distintas especialidades, por lo que confió en que lograrán cubrir la plantilla del área de urgencia.

“Para no saturar los servicios de urgencia tenemos un área de ‘triage’, que es el proceso de recepción y acogida del paciente para su posterior clasificación según su situación de salud, que determinará la prioridad en la atención, evitando demoras en la atención de aquellos pacientes que presentan mayores riesgos”.

¡Aguas con el calor!