Se requiere de más investigadores para fortalecer iniciativas: Fabiola Larrondo

0
72

La diputada local de Morena Martha Fabiola Larrondo Montes propuso hoy reformar los artículos 183 y 184 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro

Con la intención de que las iniciativas cuenten con estudios comparativos, análisis críticos y científicos de cualquiera de los temas, la diputada Martha Fabiola Larrondo presentó una iniciativa para elevar el nivel de investigación y de exigencia del personal que labora en la Dirección de Investigación y Estadística Parlamentaria de la LIX Legislatura local.

Por ello, la legisladora propuso reformar los artículos 183 y 184 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.

Esta propuesta, explicó, tiene como fin que entre los requisitos para el perfil de director de dicha área, se pida el nivel académico de doctorado en derecho o áreas afines en ciencias sociales, experiencia legislativa y de investigación.

Además, explicó que, con esta propuesta habría un ahorro en los recursos que destinan los legisladores al momento de realizar un estudio para las iniciativas que presentan.

Actualmente, afirmó, el director del área, Cesáreo Jasso Márquez cuenta con maestría, pero la idea es que se siga capacitando, al igual que los cuatro investigadores que conforman el equipo del que se requiere como mínimo ocho personas entre abogados, administradores, sociólogos y economistas que sepan de todas a las áreas que integran las comisiones.

“Actualmente hay cuatro investigadores, pero se requieren como mínimo ocho y que cuenten con maestría para que exista el nivel que se requiere y sobre todo, este no sea un espacio político, sino de investigación pues hay que apostarle a un nivel científico y parlamentario”.

Dijo desconocer si actualmente en esta dirección se está haciendo investigación por lo que enviará una solicitud para constatar qué es lo que se realiza en esa área.

“El director tiene pocos meses en el cargo pero hay que ver cómo es su desempeño, sabemos que tiene una maestría, pero lo ideal es que tenga doctorado”.

También se busca, detalló, que hagan una carrera civil para elevar el desempeño, así como los productos que puedan entregar en la misma legislatura.

Atenderé mis iniciativas de ley y las de Gilberto Herrera: Juan José Jiménez