Atienden 119 conflictos vecinales en lo que va del mes

0
104

El municipio de Querétaro ha generado esta política pública a fin de ayudar a resolver conflictos sociales comunitarios.

A raíz de la creación de la Dirección de Mediación y Conciliación del municipio de Querétaro -que atiende conflictos vecinales- se han recibido 119 casos, y abierto 65 expedientes; así lo dio a conocer el titular de esta dependencia, Joaquín González de León.

Expuso que el municipio de Querétaro ha generado esta política pública a fin de ayudar a resolver conflictos sociales comunitarios como, vecinos que sacan su basura fuera de horario, árboles que invaden otras propiedades, vecinos que estacionan sus coches obstaculizando, entre otras problemáticas sociales que si no son atendidas pueden desencadenar conflictos de orden administrativo, lesiones y hasta penalizaciones.

Esta instancia también atiende deudas de dinero, arrendamientos, contratos y retiro de inquilinos que se apropian de las viviendas.

“Hoy estamos entrándole a todo este tipo de problemáticas, fundamentalmente el tema de conflictos vecinales. Tan solo del primero de marzo, que instalamos los siete centros delegacionales de mediación y conciliación, hemos atendido ya 61 asuntos vecinales, 28 condominales, ocho en materia familiar, cuatro en materia de prestadores de servicios, tres asesorías en materia laboral y dos asuntos en materia de deuda de dinero“, desglosó.

Joaquín González puntualizó que los demás casos están en proceso de redefinir si proceden o no, ya que algunos se solucionan en una primera instancia y no llegan al proceso de abrir un expediente o a la negociación.

Asimismo, explicó que la causa principal que origina estos conflictos es la simple falta de entendimiento, pero que de no atenderse adecuadamente, pueden crecer a grandes escalas legales.

“Hay desde malos entendidos porque ‘me miró feo’ o ‘me hizo una grosería’ (…). La mediación tiene la característica de sentar a dos personas con un facilitador que les ayude a comunicarse. Lo que buscamos es que las personas se acerquen y construyan acuerdos de convivencia y que quedan estampados en un documento que los ayude a cumplir”, puntualizó.

Vecinos de Cerrito Colorado participan en la Jornada Mejoremos tu Colonia