Comedores comunitarios costarían 52 mdp al estado; no hay presupuesto: gobernador

0
101

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha advertido que ya no habrá recursos federales para mantener la operación de los comedores comunitarios

El funcionamiento de los comedores comunitarios instalados en el estado de Querétaro es responsabilidad de la federación; si el gobierno estatal toma su operatividad, este tendría que erogar alrededor de 52 millones de pesos al año, los cuales no están presupuestados y habría que quitárselos a otras acciones.

Así lo dijo el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, al preguntarle sobre lo dicho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en torno a que no habrá recursos para la operación de los comedores comunitarios. En este sentido, el mandatario estatal indicó que legisladores federales buscan incluir este tema en el amparo solicitado para las estancias infantiles.

“Esto es una responsabilidad federal. Si el gobierno del estado o los gobiernos municipales la toman, están asumiendo una tarea del gobierno federal. (…) Yo espero ver qué resultados tiene lo que están haciendo los diputados federales y los senadores de Querétaro, al haber mandado un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación junto con los afectados; vamos a ver el amparo, esta es una tarea buena que están haciendo los legisladores de Acción Nacional y vamos a ver en qué termina el amparo”, sostuvo.

Aunque no indicó la cantidad de personas afectadas con la medida de la federación, recordó que estos ofrecen alimentos -preparados por personas de las comunidades- a estudiantes, adultos mayores y gente en situación de pobreza.

En otro tema, luego de que se confirmó la ocurrencia de un sismo de magnitud 3.6 en San Joaquín, Cadereyta y Landa de Matamoros, Domínguez Servién aseguró que la Coordinación Estatal de Protección Civil cuenta con recursos para instalar sismógrafos, con los cuales se pretende investigar las causas de los movimientos de tierra.

Sobre el acceso a la comunidad de La Noria y al parque Cimacuático, en Huimilpan, que pretendería cerrar un desarrollador, señaló que el asunto se revisará, pero el fraccionador deberá respetar el derecho de paso.

Comedores comunitarios de Sedesol benefician a más de 500 mil personas