Cuenta Querétaro con 90.2 mdp del programa Concurrencias; podría aumentar

0
106

A través del programa de Concurrencias, el gobierno del estado de Querétaro podrá acceder a 90.2 millones de pesos; sin embargo, estos recursos podrían aumentar a 150 millones de pesos, toda vez que la administración estatal realiza gestiones ante la federación para incrementar la bolsa total.

Lo anterior fue expuesto en entrevista por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Menher, quien explicó que las gestiones consisten en obtener 30 millones de pesos más de la federación, los cuales incrementarían al doble con una cantidad igual que aportaría el gobierno de la entidad.

A parte tenemos el programa de Desarrollo Rural, en el cual también tenemos 48 millones de pesos; tenemos el programa de Sanidades Animal, Vegetal y Acuícola, en el cual tenemos 32 millones de pesos que tenemos ahí, y tenemos el otro programa que es de Información Estadística Agropecuaria, en el cual tenemos medio millón por parte de la federación y un millón 800 (mil pesos) por parte del estado”, refirió.

El funcionario estatal ejemplificó que, mediante el esquema de Desarrollo Rural, anteriormente conocido como Extensionismo, se atenderán temas como la capacitación de los productores.

“Probablemente vayamos a meter otros 9 millones nosotros como gobierno del estado, pero ya a los programas que atenderíamos nosotros”, añadió.

Indicó que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ya publicó las reglas de operación de todos los programas; por lo que, subrayó, únicamente se encuentran a la espera de los dictámenes para abrirlos.

“Informalmente ya están aperturadas las ventanillas. (…) En el caso de Pinal de Amoles va a ser los lunes en la Ganadera; en Landa de Matamoros va a ser en la presidencia municipal; en Arroyo Seco va a ser en la Asociación Ganadera, y en Jalpan va a ser en las oficinas de la Dirección Regional. Los lunes en cualquiera de los municipios se va a atender y en Jalpan está abierto de lunes a viernes”, expuso.

Prevé Secretaría de Desarrollo Agropecuario inaugurar rastro de Jalpan en este año