Asesinan al periodista Santiago Barroso en San Luis Río Colorado, Sonora

0
161

El periodista Santiago Barroso Alfaro se convirtió anoche en el cuarto informador asesinado en lo que va del mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Santiago Barroso Alfaro se convirtió en el tercer periodista asesinado en lo que va de este año y en el cuarto reportero ultimado, desde que inició el mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018; luego de que el informador recibiera varios disparos de arma de fuego.

El asesinato del periodista ocurrió durante la noche de ayer viernes 15 de marzo, luego de que un individuo armado tocara la puerta de su casa en la ciudad de San Luis Río Colorado, perteneciente al estado de Sonora y cerca de la frontera con Estados Unidos; y le disparara a quemarropa.

La Fiscalía General de Justicia de aquella entidad federativa informó que la víctima recibió dos impactos de bala en el abdomen y uno más en clavícula; por lo que resultó gravemente herido y fue trasladado de emergencia a un hospital, donde más tarde perdió la vida.

El reportero se desempeñaba como conductor de un programa de radio local, también era director por portal de noticias Red 653 y colaboraba en el semanario local Contraseña. De acuerdo con medios de comunicación locales, el informador asesinado era conocido por abordar temas relacionados con el narcotráfico.

Con este suceso, México se afianza como uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa y los trabajadores de los medios de comunicación. A través de un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de Santiago Barroso Alfaro.

“El asesinato del periodista Santiago Barroso Alfaro se suma a las afrentas que contra la libertad de expresión cometen quienes se saben impunes por un ineficiente aparato de justicia”, lamento el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, quien fue secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según la organización no gubernamental Artículo 19, por lo menos 46 profesionales de la información fueron ultimados en crímenes vinculados con su labor periodística durante el sexenio del expresidente de México Enrique Peña Nieto, quien gobernó entre 2012 y 2018.

Asesinan al periodista Jesús Ramos en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco