31% del pescado es sustituido por especies distintas

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) afirmó que en época de Cuaresma  los comercios sustituyen al menos el 31 por ciento del pescado por especies distintas a las ofrecidas.

Al respecto el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, expuso que “Anteriormente se acostumbraba que durante 40 días no se comían carnes rojas, pero con la pérdida del poder de compra las familias han optado por guardar vigilia al menos los viernes, incluso la gente continúa en la búsqueda del mejor precio aunque en el camino puedan encontrarse con nuevos obstáculos”.

Se estima que en México 31 por ciento del pescado es sustituido por especies distintas. Esta situación se observa en los restaurantes, con 33.5 por ciento; supermercados, con 16.5 por ciento, y pescaderías, con 36.5 por ciento.

En cuanto a la venta de pescados de menor calidad y cantidad se observa con frecuencia en los casos del marlín, con 95 por ciento; sierra, con 89 por ciento; mero, con 87 por ciento; huachinango, con 54 por ciento, y el robalo, con 53 por ciento.

“Hay que cuidarse de que no nos den “gato por liebre”, insistió Cuauhtémoc Rivera.

 

Ante esta situación el presidente de los pequeños dirigentes hizo un llamado a los consumidores a comprar en lugares seguros, sin dejar de lado los protocolos de la revisión de textura, olor y caducidad porque las enfermedades virales e intestinales se hacen más presentes durante la Cuaresma por el consumo de alimentos en mal estado.

Ventas de mariscos superarán los 22 mil mdd en Cuaresma