Cinco aerolíneas de carga pretenden asentarse en Aeropuerto Intercontinental de Querétaro

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete, indicó que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro podría recibir hasta 200 mil toneladas de carga, durante este año

Alrededor de cinco aerolíneas cargueras han tenido acercamientos con el gobierno del estado para asentarse o reubicarse en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), dio a conocer en entrevista el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

El funcionario estatal explicó que el proceso de instalación de las aerolíneas no será inmediato, ya que las empresas deben considerar factores como el aterrizaje y la dispersión de mercancías desde la entidad hacia diferentes puntos. Aunque reconoció que el mercado de carga aérea no es muy amplio, afirmó que tiene gran valor.

“Me reuní con una empresa carguera estadounidense que está buscando asentarse aquí, operar desde aquí de Querétaro, estamos con pláticas con más aerolíneas, finalmente, algunas que al ver el escenario han decidido reubicarse o empezar a moverse hacia acá. Evidentemente es un proceso de logística que no es inmediato”, puntualizó.

Marco Antonio del Prete destacó que tanto la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Dirección de Aeropuertos -que depende de la primera- se encuentran en la realización de estudios y análisis para saber cuáles son susceptibles de moverse; no obstante, subrayó, ya están en contacto con las empresas que, por voluntad propia, han decidido cambiarse a la entidad.

“El año 2018 cerramos en 54 mil toneladas (de carga); de concretarse esta primera etapa de reubicación de los vuelos de carga neta, (…) de concretarse la primera etapa este año, yo estimo que estaremos en posibilidades de recibir cerca de 200 mil toneladas de carga, es decir, 150 mil más que los que cerramos el año pasado”, estimó.

Añadió que actualmente el AIQ no requiere más infraestructura para recibir la carga estimada; sin embargo, de ser necesario, es posible duplicar la capacidad en tierra para llegar a 400 mil toneladas en un lapso de seis a nueve meses. Acotó que de la capacidad en aire que tiene el Aeropuerto solo se utiliza el 10 por ciento.

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