Confirma TEPJF que el PES pierde su registro como partido político nacional

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó hoy que el PES ha perdido su registro al no haber obtenido 3% de los votos, en las elecciones presidenciales de 2018

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron que el Partido Encuentro Social (PES) ha perdido su registro como instituto político nacional, debido a que no alcanzó por lo menos 3% de los votos en las elecciones presidenciales del año pasado.

En su sesión pública de este miércoles 20 de marzo, la máxima instancia jurisdiccional en materia electoral determinó que dicho partido político no cumplió con lo establecido en el artículo 41, párrafo segundo, Base I, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicho precepto constitucional señala que aquel partido político nacional que no consiga por lo menos 3% de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones federales (presidente de México, diputados y senadores), le será cancelado su registro.

Sin embargo, este instituto político presentó más de 200 medios de impugnación, la mayoría de manera extemporánea, argumentando que sí debía conservar su registro debido a una interpretación más amplia del artículo 41 constitucional; por lo que se debía considerar su representatividad con base en el porcentaje de sus legisladores federales, en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República del Congreso de la Unión.

No obstante, los siete magistrados integrantes de la Sala Superior del TEPJF determinaron que esa interpretación no es aplicable, ya que la Carta Magna fija umbrales mínimos de manera explícita.

El presidente de la máxima instancia jurisdiccional en materia electoral, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, destacó que cada sentencia reafirma la autonomía de ese organismo del Poder Judicial de la Federación. Asimismo, señaló que dicho órgano no actúa ni actuará bajo presiones políticas ni tampoco a partir de especulaciones en los medios de comunicación.

“El Tribunal Electoral reafirma su autonomía al resolver estrictamente conforme a derecho, sin que presiones políticas ni especulaciones en los medios de comunicación, influyan de modo alguno en nuestras determinaciones (…) Analistas y comunicadores ya hablaban sobre una supuesta sumisión de este Tribunal a diversos sectores del poder público, la cual queda en una mera suposición ante la decisión que hoy habremos de tomar”, indicó.

Impugna Encuentro Social resultados de elecciones federales en Querétaro