En riesgo, inclusión de los adultos mayores: Leticia Rubio Montes

La diputada local panista Leticia Rubio Montes aseguró hoy que la violencia intrafamiliar es la principal problemática a la que se enfrentan los adulto mayores

Violencia intrafamiliar es la principal problemática a la que se enfrentan los adultos mayores en la entidad, por lo que una de las premisas fundamentales es valorar las experiencias y sabiduría de este sector de la población, dijo la diputada Leticia Rubio Montes.

Sin dar a conocer la cifra de la población de la entidad que sufre de algún tipo de agresión, consideró que, para garantizar la plena inclusión y accesibilidad, es necesario crear un marco normativo más sólido.

Durante el Foro denominado Envejecimiento Demográfico: Hacia Nuevas Políticas Públicas, aseguró que el envejecimiento demográfico impacta varios sectores, entre ellos el económico, de salud y laboral.

“Para el Congreso resulta inaplazable el diseño e implementación de políticas públicas, que atiendan plenamente las necesidades y demandas de este grupo vulnerable pues nuestra obligación es garantizar el bienestar de los adultos mayores”.

María de la Cruz Muradás Troitiño, directora General de Estudios Sociodemográficos y prospectiva del Consejo Nacional de Población (Conapo) reveló que 16 por ciento de los adultos mayores dijeron haber sido discriminadas en el último año y 23 por ciento declararon al menos un incidente de negación de derechos.

Además, la Conapo registró que 45 por ciento de los adultos mayores dijeron que sus derechos se respetan poco o nada, 29 por ciento consideró que su pensión es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, 23 por ciento expresó falta de oportunidades para encontrar trabajo y 37 por ciento depende de sus hijos aunque tengan otra fuente de ingresos.

“Se debe garantizar el ejercicio de los derechos humanos a efecto de lograr la plena inclusión, la no discriminación, integración y participación de las personas mayores en las cuales se consideren los aspectos de salud, morbilidad, mortalidad, salud mental, dependencia funcional, discapacidad, creación de un sistema de cuidados, composición de los hogares y sobre todo la calidad de vida de los adultos mayores”.

López Obrador anuncia pensión para 8 millones 500 mil adultos mayores