Evita que secuestren tu Instagram

Si eres influencer o tienes muchos seguidores en Instagram podrías convertirte en presa de ladrones que buscan aprovecharse de la visibilidad de las cuentas más populares para una nueva estafa.

Kaspersky Lab, firma de seguridad cibernética, informó sobre un nuevo tipo de estafa que afecta a cuentas de Instagram con un gran número de seguidores, al respecto explicó que este ataque se trata de un esquema de phishing que secuestra los perfiles de las personas, luego de enviarles una falsa notificación de violación de derechos de autor.

Dicha notificación es enviada mediante correo electrónico, el cual parece muy oficial, ya que cuenta con el encabezado y el logotipo habitual de Instagram, y la dirección de quien envía es, en la mayoría de los casos, [email protected] o [email protected]

En este mensaje se advierte a los usuarios que se eliminará su cuenta de manera permanentemente por infracción de derechos de autor y que sólo se cuenta con 24 horas, en algunas versiones 48 horas, para apelar mediante el botón de “Registrar una queja”.

Al hacer click, el usuario termina en una página de phishing convincente, donde se incluye un enlace para que el usuario pueda “Apelar”, acompañado de una imagen sobre la protección de los derechos de autor.

Al ingresar en este link, se solicitan las credenciales de Instagram y además se pide verificar la dirección de correo electrónico. Posteriormente el sitio web solicita la contraseña de su cuenta de e-mail para finalmente dirigirlo a un sitio web de Instagram real, con este sencillo truco se otorga credibilidad adicional a la estafa.

Una vez que los datos de los usuarios son enviados a los atacantes, estos pueden ingresar y asumir el perfil de Instagram, modificando información necesaria para recuperar la cuenta.

Si también compartió las credenciales de su e-mail, los estafadores podrán tomar control de su correo electrónico y podrán exigir un rescate por las cuentas o comenzar a propagar spam, así como todo tipo de contenido malicioso usando las cuentas robadas.

Alertan sobre fraude por robo de contraseñas de Instagram