Entre chismes y campanas 21 de marzo

Que por segunda ocasión, Francisco Domínguez Servién, aparece entre los gobernadores mejor evaluados del país –junto con los de Yucatán, Tabasco, CDMX, Durango, Guanajuato y Jalisco- en la encuesta elaborada por Caudae Estrategias para medir su honestidad, capacidad e integridad.

Domínguez Servién se mantuvo en la tercera posición respecto a la evaluación de febrero, en cuanto a honestidad; en integridad pasó del sexto al quinto lugar; y del segundo al tercero en capacidad.

Además de declarar formalmente la abolición del modelo neoliberal en el país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sepultó las llamadas “delegaciones” en los estados… ¡y parece estar creando verdaderas estructuras paralelas!

Y es que ayer, el presidente explicó el nuevo modelo de representación federal en cada una de las entidades: “Nosotros estamos organizados por gabinetes, son cuatro gabinetes: el Gabinete de Seguridad y Gobierno, el Gabinete de Hacienda y Desarrollo Económico, el Gabinete de Energía y Comunicaciones y Transportes, y el Gabinete de Bienestar. Entonces, es el coordinador y un representante, uno, de cada gabinete, o sea, es uno y cuatro. Esa es la estructura para cada estado, y de ahí baja a 266 coordinaciones, y de ahí baja a ocho mil centros integradores”.

Explicó que un centro integrador “Es una comunidad ubicada de manera estratégica, con mayor población que otras comunidades pequeñas de alrededor (…) ahí van a estar todos los servicios fundamentales básicos”.

Así, en esta nueva organización del gobierno territorial, serán ocho mil centros integradores y los cerca de dos mil 500 municipios o cabeceras municipales, las 266 regiones (de seguridad), un coordinador por cada una de estas, y arriba cuatro responsables, cada uno del gabinete que le corresponda y un coordinador general.

Por cierto que el alcalde Luis Nava informó ayer, vía Twitter, que integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) se reunieron con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, “para intercambiar ideas de interés para los habitantes de los municipios, principalmente seguridad para que vivas en paz”.

Hoy, a las 10:00 horas, el fiscal general del estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, rendirá su tercer informe de actividades en el Teatro de la República.