Operación de comedores comunitarios en Querétaro oscilaba en los 70 mil pesos

0
90

Los dos comedores comunitarios que se encontraban en el municipio de Querétaro atendían a un total de 240 personas por día cada uno, así lo confirmó el secretario de Desarrollo Social del municipio de Querétaro, Arturo Torres, quien detalló que la operación de estos comedores oscilaba entre los 70 mil pesos mensuales.

“Esta reducción fue en diciembre, nosotros entramos en el mes de octubre y no consideramos la reducción de programas en materia social por lo que no está considerado en nuestro presupuesto. Los comedores comunitarios están cerrados desde el mes de febrero, tengo entendido que van a culminar su cierre en todo el estado en unos 15 días”, expresó.

Detalló que quienes operaban estos comedores se han acercado a esta administración para gestionar insumos y buscar apoyos para poder continuar con su operación.

Nosotros no lo tenemos contemplado, sabemos que existen dos. Estamos hablando que la operatividad de cada uno al año oscila en los 840 y un millón de pesos que no tenemos considerados. En materia de despensas, esas las maneja directamente el DIF municipal; habría que platicarlo para ver si es posible retomarlo, aunque las despensas son canasta básica que no satisface las necesidad de esos comedores, por ello lo veo complicado”, expresó.

A pregunta expresa sobre la declaración que realizó el coordinador estatal de Programas de Desarrollo, Gilberto Herrera Ruiz, sobre la necesidad de que los municipios se comprometan en un “uno a uno” con gobierno federal en todos los programas sociales, el secretario de Desarrollo Social de este municipio, señaló:

“Primero habríamos que analizar en el siguiente ejercicio los alcances y atenciones a sectores vulnerables que hoy en día se quedan en desamparo por no contar con este tipo de programas. Por supuesto que el objetivo de la secretaría es poder atender a los sectores más vulnerables, aun siendo que Querétaro es el segundo municipio con mayor rezago social en el estado”, precisó.

Obispo llama a la Federación reconsiderar apoyo a comedores y estancias infantiles