Y tú, ¿cómo ves?

Los defectos refractivos en los ojos son de lo más común en la población; no obstante, al ser asintomáticos se detectan hasta que la agudeza visual ha disminuido

La vista es uno de los sentidos más importantes para la vida diaria, no obstante, es también uno de los que más se descuidan, pues algunas de las enfermedades y defectos refractivos se detectan hasta que la visión ha disminuido, y en casos como el glaucoma o la catarata, puede llegarse a la ceguera.

El doctor Van Charles Lansingh, director del Instituto Mexicano de Oftalmología (IMO), señaló que las principales deficiencias detectables son los “defectos refractivos que causan deficiencia visual”, además de enfermedades como glaucoma o catarata.

Además, Lansingh destacó: “Estas son asintomáticas, por lo que si tienes alguna duda o alguien de tu familia padece de alguna puedes acudir a un oftalmólogo para una valoración”.

El médico destacó que es preferible acudir con un especialista antes que solo a una valoración a una óptica o farmacia, en la que solo te recetarán lentes, pero podrían pasar por alto algunas enfermedades que estén afectando tus nervios ópticos.

Códigoqro: ¿Cuáles son las principales deficiencias detectadas en los ojos?

Van Charles Lansingh: Son los defectos refractivos. Hicimos un estudio hace cuatro años, en personas de 50 años o más, y de las patologías o enfermedades que causaban mayor deficiencia visual están, en primer lugar para causas de ceguera, la catarata, luego el glaucoma y la retinopatía diabética.

Catarata: es cuando el lente (cristalino) que tenemos todos dentro del ojo se opaca por la edad o por enfermedades.

Glaucoma: en términos generales, es el aumento de presión dentro del ojo que causa daño en el nervio óptico, lo que provoca que tu campo visual se vaya haciendo más pequeño, hasta provocar la ceguera.

Esta enfermedad suele presentarse alrededor de los 40 años, por lo que es recomendable acudir a un oftalmólogo cada dos o tres años.

Retinopatía diabética: la padecen los diabéticos mal controlados que acaban teniendo hemorragias o desprendimiento de retina.

C: En cuanto a los defectos refractivos, ¿qué son?

VL: A parte de la ceguera hay otro tipo de deficiencia, que es el de la persona que no puede ver la letra más grande de la cartilla visual; esas son las deficiencias visuales y su principal causa son los defectos refractivos, (clasificados en astigmatismo, miopía e hipermetropía, seguidas muy de cerca de catarata, que es el enemigo a vencer, porque es el que causa tanto ceguera como deficiencias visuales.

Astigmatismo: es la irregularidad en la forma esférica del ojo, es decir, el ojo humano es como un balón de futbol soccer, pero cuando se presenta astigmatismo, su forma se asemeja a un balón de futbol americano.

Miopía: defectos en la longitud del ojo, es decir, qué tan largo es el ojo; el ojo miope es un ojo más largo, por lo que mientras más dioptrías tienes, más largo es tu ojo. Estas personas ven muy bien de cerca, pero de lejos ven mal.

Hipermetropía: la sufre una persona que no ve de cerca, pero puede ver de lejos.

C: ¿Estas enfermedades pueden coexistir?

VL: Sí, puede haber personas que presentan miopía con astigmatismo o astigmatismo con hipermetropía.

C: ¿Cuáles son los tratamientos para los defectos de la visión?

VL: En defectos refractivos, son los lentes y la cirugía refractiva.

C: ¿Qué es la cirugía refractiva?

VL: Es una cirugía con rayo láser para pacientes miopes o con astigmatismo alto. Una vez que se hacen todos los estudios, pueden dejar de ser dependientes de lentes por cerca de 10 años. En el caso de la catarata, se cambia el lente dañado por uno artificial. En el caso de glaucoma, se utiliza cirugía laser, gotas y cirugías más invasivas, dependiendo en qué grado se encuentre el glaucoma, aunque no es curable solo controlable; por ello es muy importante revisarse en etapas tempranas, sobretodo si eres diabético o miope alto.

C: ¿El glaucoma y la catarata afectan a personas jóvenes?

VL: No es lo más común, pero sí puede haber, incluso niños o recién nacidos que tengan cataratas o que tengan glaucoma, muchos de ellos puede ser por infecciones en el primer trimestre de vida en el embarazo; otros quizá tuvieron alguna enfermedad también en los primeros trimestres, para ello lo ideal es que en recién nacidos se realice el tamiz neonatal.

C: ¿Qué es el tamiz neonatal?

VL: Un estudio que se realiza al primer mes de vida y consiste en revisar el ojo del bebé para detectar problemas. Este sería el primer filtro de detección temprana. Lo ideal sería que los recién nacidos tengan una revisión antes de salir del hospital.

C: ¿Qué es la agudeza visual y cómo se mide?

VL: La agudeza es lo que puede ver cada uno de los ojos y se mide con las cartillas visuales. Ahí, por ejemplo, 20/20 significa que el tamaño de letra (20) se debe de ver a 20 pies de distancia.

Leve es de 20/40 a 20/60
Moderada, de 20/80 a 20/100
Severa, de 20/200
Ceguera es peor que 20/400 en el mejor ojo, con la corrección visual disponible, es decir, si el paciente no trae los lentes, desde el punto de vista de salud pública es ciego.
Cabe destacar que la clasificación cambia dependiendo del lugar en el que te encuentres, no es lo mismo aquí que en EUA, por ejemplo.

El IMO tiene 21 años de existencia y nació con un grupo de oftalmólogos de Querétaro que acudían a la Sierra a revisar a algunos pacientes; a los que necesitaban cirugías, los traían para realizarles la operación, pero era con sus propios medios, por lo que se decidió formalizar el proyecto que actualmente es sede del programa de Especialización Médica de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El IMO se encuentran en Circuito Exterior Estadio Corregidora S/N, Col. Colinas del Cimatario, Querétaro, Qro.