Estados no participarán en implementación de programa para trabajadoras domésticas

0
137

Las secretarías del Trabajo estatales no tienen ninguna guía para la implementación del programa piloto Incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo el secretario del Trabajo del estado de Querétaro, José Luis Aguilera Rico, quien agregó que tampoco es un esquema que pueda ser apoyado por el gobierno estatal, como se estilaba anteriormente.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que el mecanismo está a cargo del IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), instancia que -a diferencia de sus homólogas en los estados- sí ofrecerá asesorías a las trabajadoras domésticas. Puntualizó que debido a que se trata de un programa federal, las entidades no participan en él.

“Es más obligación del Instituto Mexicano del Seguro Social que las puedan afiliar, como un tema de hacer esta campaña intensiva, pero es una campaña directamente por parte de gobierno federal”, expuso.

A propósito de la cantidad de personas que podrían acceder a este programa en la entidad, Aguilera Rico señaló que son cifras que únicamente maneja el IMSS y que tiene la STPS; por lo que, abundó, lo único que vigila la dependencia a su cargo es que tengan prestaciones, entre otros asuntos.

“Se les da una recomendación, se les da una asesoría, para que se les pueda liquidar y tengan algún cambio de trabajo, donde tenemos que no se vea el tema de trata de personas, que no se violenten sus derechos de la mujer o del hombre; se da un seguimiento solamente en ese sentido en el estado de Querétaro”, explicó.

Mencionó que a pesar de que existe el Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), no se tiene conocimiento de que haya alguna representación de este en la entidad o de otra organización similar.

“Pueden agruparlos de manera general, no necesariamente tiene que haber un tema de trabajadoras domésticas como tal; esto es de manera general nada más y se puede hacer”, enfatizó.

Prevé IMSS iniciar en abril afiliación de trabajadoras domésticas