Juan Pablo II, el Papa Peregrino

0
211

Hoy se cumplen 14 años de la muerte de Juan Pablo II. Es recordado como el “Papa Viajero” y uno de los más queridos, no solo por los católicos mexicanos, sino por los de todo el mundo. Tuvo el tercer pontificado más largo de la historia

Juan Pablo II era políglota. Hablaba a la perfección, además de su natal polaco, idiomas como español, italiano, francés, alemán, inglés y portugués; tenía conocimiento de otros idiomas como ucraniano, ruso y croata.

La mayor multitud reunida en una misa papal fue unos cuatro millones de personas en Manila en 1995.

El menor número de personas que acudieron a una misa papal fue de unas 200 durante un viaje a los países nórdicos en 1989.

Celebró más de mil 160 audiencias generales en el Vaticano a las que asistieron más de 17,64 millones de personas.

Antes de ser sacerdote, participó en un grupo de teatro experimental, fue poeta, trabajó en una cantera y fue empleado de una fábrica química.

Tenía una gran afición por los deportes. Antes de ser sacerdote fue portero del equipo Woytila del futbol polaco. También practicó esquí, natación y montañismo, incluso durante su pontificado.

Escribió nueve libros, entre estos ¡Levántense! ¡Vamos!, Persona y acción y Mi visión del hombre.

Fue el primer Papa en grabar discos para difundir su palabra; su discografía consta de los álbumes como Rosary, Abbá Pater y Mai Piu La Guerra.

Fallece Joaquín Navarro-Valls, histórico portavoz de Juan Pablo II