Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo

En un mercado laboral tan competido como el de Querétaro, resulta crucial salir bien librado de una entrevista de trabajo. Sin importar que el candidato se las haya arreglado para responder adecuadamente varias de las preguntas, una respuesta desafortunada basta para descalificarlo.
Con el afán de compartirte, lector/lectora, algunos tips de cómo responder de la manera más adecuada en una situación como esta, mencionaré algunas de las interrogantes más comunes en las entrevistas. Me baso en un reporte de Seek, una agencia de empleos australiana que se dedicó a analizar 3 mil entrevistas laborales realizadas por sus clientes empresariales. Su propósito era identificar las preguntas más frecuentemente planteadas en las mismas. He aquí los resultados, aderezados con los consejos de sus expertos sobre cómo contestarlas.
¿Cuáles de tus habilidades crees que resultarían más valiosas para el puesto al que aspiras? La mejor respuesta es proporcionar algunos ejemplos de las habilidades que has llevado a la práctica en trabajos previos, enfatizando aquellas que más se acerquen al perfil de puesto que busca tu posible empleador.
¿Por qué te interesa este puesto en particular? Una buena respuesta sería mencionar varias cosas en las que tú eres bueno y que tú sepas que le darían un valor agregado a esa empresa.
¿Qué te motiva a querer formar parte de esta compañía? Asegúrate de aludir a información que tú previamente hayas investigado en la página web o en las redes sociales de la empresa con respecto al tipo de productos y servicios ofrecidos por ella, y a la manera en que se distingue de la competencia. Indica también por qué crees que tus valores personales serían compatibles con la misión y visión organizacional que ellos persiguen.
En ocasiones tendrás qué sacar adelante varias cosas a la vez, ¿cómo decidirás qué es lo más importante? La idea de fondo es saber qué tan bueno eres para tomar decisiones. Responde dando ejemplos del tipo de criterios a los que has concedido mayor prioridad en trabajos anteriores y explícales por qué.
¿Qué es lo que te gusta más de tu trabajo actual? El propósito de esta pregunta es saber qué tipo de cosas valoras más en tu carrera profesional, es decir, aquello que te genera una mayor satisfacción en la vida. Al responder, enfócate en lo que más te apasiona hacer y habla del orgullo que sientes por tus logros.
¿Qué es lo que más te frustra de tu trabajo actual? Sería un gran error responder: “Nada, realmente todo lo disfruto”. Lo que espera el reclutador es una respuesta honesta. En vez de enfatizar las cosas que odias hacer, busca un ángulo positivo; por ejemplo: “A veces me resulta difícil dar satisfacción a los clientes difíciles, sin embargo, siempre hago lo mejor que puedo para escucharlos y resolver sus inquietudes”.
Dame un ejemplo de un error que hayas cometido y de lo que aprendiste de ello. Al mencionar la falla, no intentes justificarte (“Realmente no fue mi culpa”). Toma responsabilidad por lo que hiciste y explica de qué manera, a pesar de las consecuencias negativas que ello te acarreó en el corto plazo, te ayudó a ser una mejor persona en el largo plazo.