Plantea federación descentralizar pagos de maestros: Francisco Domínguez Servién

0
329

En entrevista exclusiva con Códigoqro, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, señaló que será decisión de cada estado aceptar o no el planteamiento del Gobierno de México

El gobierno federal planteó la descentralización de la nómina de las y los maestros de cada estado del país, dijo en entrevista exclusiva con Códigoqro el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien añadió que este plan será abordado con los mandatarios estatales.

El titular del poder Ejecutivo en la entidad señaló que será decisión de cada estado aceptar o no el planteamiento de la federación, mismo que modificaría la forma en la que actualmente se paga a las y los docentes, que -a raíz de la reforma educativa impulsada por la pasada administración federal- reciben sus pagos directamente del gobierno de la República.

“Estuve con el secretario de Educación, y en el tema, por ejemplo, de educación, descentralizar la nómina, lo que se le llama el Fone, del pago a todas las maestras y maestros en cada entidad federativa, va a ser platicado con cada gobernador y va a ser una decisión en el tema educativo de cada entidad federativa, si le entra con la federación o nos quedamos como estamos”, reveló Domínguez Servién.

Aunque señaló que no hay fecha para definir la implementación de esta modalidad de pago a profesores, indicó que “están empezando con ocho estados”; sin embargo, descartó que alguno de estos sea Querétaro. Añadió que, pese a que la decisión será tomada por los gobernadores, el caso de la Ciudad de México es diferente, ya que, explicó: “es la única entidad donde no tienen nómina local, todo es federal”.

Recordó que durante el encuentro con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, el funcionario federal destacó ante empresarios del país que la entidad queretana es “ejemplo de buen trabajo y (de) cómo se deben hacer las cosas en el sector educativo”.

Cuánto y cómo se paga a las y los docentes

Con la entrada en vigor de la reforma educativa de 2013, el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) fue sustituido por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto de Operación (Fone), mediante el cual, según el artículo 26 de la Ley de Coordinación Fiscal, se cubren los servicios personales y gastos de operación en materia educativa; entre ellos, los sueldos del profesorado del país.

El artículo 26-A de la misma normatividad establece que las entidades se encargarán de registrar en el sistema de administración de nómina la información relativa a esta, misma que será verificada por la SEP y validada por los estados. Una vez realizado esto, se solicitará a la Tesorería de la Federación realizar el pago correspondiente, con cargo a los recursos del Fone de cada estado, a través de transferencias a las cuentas bancarias de los docentes.

Para este año -según la distribución y calendarización de la ministración de los recursos del Fone y otros, publicadas el pasado 21 de enero en el Diario Oficial de la Federación- se tiene previsto un monto de 346 mil 970 millones 194 mil 257 pesos en el rubro de servicios personales para todos los estados; de estos, el estado de Querétaro recibirá 6 mil 567 millones 709 mil 907 pesos.

El planteamiento en materia de pago de nómina en el sector educativo es un cambio que se sumaría al que se fragua en el ámbito de la salud. En su edición del martes 2 de abril, este medio publicó que, de acuerdo con declaraciones del secretario de Salud del estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, el gobierno federal se hará cargo de los sueldos y prestaciones de 8 mil 104 trabajadores que laboran en este ramo en la entidad.

Al respecto, el gobernador queretano mencionó que este asunto, igual que el educativo, será revisado.

Defensa “férrea” del federalismo

Francisco Domínguez aseguró que, al asumir la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), no será un contrapeso para el gobierno federal porque “no es mi intención; estoy seguro que no es la intención de mis compañeros gobernadores”; no obstante, enfatizó que defenderá el pacto federal, consagrado en el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reconoce a los estados como libres y soberanos.

“Sí (habrá) un apoyo para sacar juntos, adelante, a México, es el gobierno federal, el gobierno estatal, estatales, todos los gobiernos estatales y, por supuesto, los gobiernos municipales. Lo que sí adelanto es una defensa férrea del federalismo en esta repartición de quienes fuimos elegidos constitucionalmente por los ciudadanos: cada gobernador, cada gobernadora, la jefa de gobierno y el propio presidente de la República”, sostuvo.

Adelantó que para su toma de protesta como presidente de la Conago, la presidencia de la República maneja tres fechas posibles: el viernes 12 de abril, el viernes 26 de abril o el viernes 3 de mayo. Mencionó que, antes del evento, convocará a los integrantes de este foro para elaborar una agenda que tome en cuenta a los 32 miembros.

“Lo único que te adelanto es eso. Lo que sí voy a proponer a todos mis compañeros es defender el federalismo, porque ahí sí se tiene que respetar que, lo que te decía, todos fuimos electos constitucionalmente y tenemos que dar respuesta a todos los que nos hicieron autoridades. Y lo que sí queremos es ayudar: que le vaya bien al presidente de la República, pero nos vaya bien a cada entidad federativa”, puntualizó.

Francisco Domínguez, entre los gobernadores mejor aprobados de México