Obra en Puente de la Historia cumple al 100% con permisos: SDUOP

La construcción del puente vehicular alterno será el principal acceso a San Juan del Río y permitirá actuar en beneficio de uno de los monumentos más importantes y antiguos del país

La obra de conservación del Puente de la Historia en San Juan del Río cumple al 100 por ciento con los permisos federales, estatales y municipales; y permitirá la restauración y rescate de uno de los monumentos más importantes Patrimonio de la Humanidad, que forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, hoy también conocido por el nombre de “Camino de la Plata”.

Así lo informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) a través de un comunicado, en el que destacó que la obra fue aprobada y cuenta con los permisos de las diferentes instancias federales: Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); estatales y del municipio de San Juan del Río.

Detalló, asimismo, que la construcción de un nuevo puente vehicular alterno, que será el principal acceso a San Juan del Río y conectará con la avenida Juárez, permitirá “actuar con responsabilidad en beneficio de uno de los monumentos más importantes y antiguos del país, y dar solución a los problemas de movilidad que tiene San Juan del Río, en la zona”.

Y es que –agregó- “debido al crecimiento de la ciudad de San Juan del Río, el Puente de la Historia quedó inmerso en la mancha urbana. Además, sus dimensiones no permiten el funcionamiento adecuado para el tráfico vehicular motorizado, presenta un deterioro grave por el uso de los vehículos, y un peligro constante a la integridad del peatón en sus alrededores, existen espacios residuales que están subutilizados”.

Romy Rojas Garrido, titular de la SDUOP señaló que el nuevo puente estará a un costado del Puente de la Historia; cuya ubicación fue propuesta y autorizada por el INAH.

Y la obra permitirá la consolidación y restauración del Puente de la Historia, ya que éste presenta importantes daños estructurales. De otra manera no se podría intervenir a profundidad, sin interrumpir el tránsito vehicular y peatonal actual.

El objetivo primordial de esta obra, que es el rescate patrimonial y ambiental de la zona. contempla una intervención en más de seis mil metros cuadrados de espacio público arborizado.

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