Denuncian drenajes ilegales en río Querétaro; vierten agua sin tratar: ambientalista

0
264

En el río Querétaro se descarga agua de drenajes ilegales, además de que la planta tratadora ubicada en La Pradera, municipio de El Marqués, se encuentra rebasada en cuanto a su capacidad y vierte líquido sin tratar al mencionado cuerpo de agua, dio a conocer la ambientalista queretana, Pamela Siurob.

La activista recordó que ciudadanos han reportado la existencia de una “gran cantidad” de espuma en el caudal, lo cual significa, agregó, que hay presencia de coliformes fecales y sustancias químicas en el agua. Indicó que hay escurrimientos de agua que no deberían estar, ya que es un río que solo corre cuando hay lluvias.

Se han identificado varias zonas en donde los escurrimientos vienen, por ejemplo, de la planta tratadora de lo que es La Pradera, donde ya está rebasada la capacidad de la tratadora y está vertiendo agua sin tratar al río. Entonces, ese es un grave problema y que todavía hay muchos drenajes que están conectados con el río y eso nos preocupa, que no es nada más lo que es tubería de agua pluvial”, refirió.

Añadió que los drenajes ilegales se localizan a lo largo del río, por lo que están presentes en los tres municipios por donde este fluye en la Zona Metropolitana: El Marqués, Querétaro y Corregidora. Mencionó que, actualmente, los vecinos del río realizan un levantamiento fotográfico de la situación para documentar la problemática.

“Se están haciendo oficios y llamados a la autoridad correspondiente, que es el municipio de Querétaro, El Marqués y de Corregidora y, además, la Comisión Nacional del Agua, porque te voy a recordar que es un cuerpo de agua nacional, pero que está concesionada su administración cuando pasa por el municipio de Querétaro, es el único que tiene un acuerdo de coordinación; entonces, el municipio de Querétaro tiene que hacerse responsable de los drenajes, que no vierta ningún drenaje, de la calidad, de la limpieza y de la convivencia con la comunidad”, sostuvo.

Con coliformes fecales, agua superficial de zona metropolitana de Querétaro: Conagua