120 mil trabajadores optan por firmar acuerdo por la paz y no desfilar el 1 de mayo

José Luis Aguilera Rico puntualizó que la firma del documento se prevé para la conmemoración del Día del Trabajo.

Las representaciones sindicales de 120 mil trabajadores del estado de Querétaro han decidido firmar el acuerdo por la paz y tranquilidad laborales en la entidad y no desfilar el próximo primero de mayo, dijo el secretario del Trabajo estatal, José Luis Aguilera Rico, quien puntualizó que la firma del documento se prevé para la conmemoración del Día del Trabajo.

En conferencia de prensa -donde también se informó del reclutamiento de conductores que realizará la dependencia a su cargo en conjunto con la empresa Móvil Qrobús, este martes y miércoles de 8:30 a 16:30 horas en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez-, el funcionario estatal precisó que los sindicatos que han optado por la firma del acuerdo son locales.

“Son sindicatos locales que trabajan todos los días, los miles de trabajadores en empresas automotrices, aeroespacial, en empresas de electrodomésticos y que son trabajadores, yo puedo decirlo y afirmarlo, de carne y hueso; son trabajadores de sindicatos locales que tengo los contratos colectivos de trabajo”, sostuvo.

Reconoció que aún falta dialogar con más agrupaciones sindicales; sin embargo, manifestó que todavía queda el resto del mes para llegar al primero de mayo. Al preguntarle sobre si ha habido acercamientos con Alianza Sindical -que se ha pronunciado por la realización del desfile conmemorativo- respondió:

“Yo me he acercado con varios integrantes de Alianza Sindical, hoy (ayer) recibo a algunos de ellos y el día de mañana (hoy) también, pero yo no pudiera adelantar, ellos han pedido platicar conmigo. El acuerdo de la paz laboral se ha asumido prácticamente con sindicatos locales, ellos representan sindicatos nacionales como Telmex, como maestros, como el tema de la FTSE, Sindicato del Poder Judicial”, enfatizó.

En otra información, subrayó que la reforma laboral -que estaría lista para el primero de mayo- permitía la entrada de sindicatos internacionales; sin embargo, señaló, esta propuesta se eliminó, pues trastocaba la vida interna de los estados.

AMIQRO se une a firma de Acuerdo por la Paz Laboral