Mascotas en adopción: cuídalas y hazlas parte de tu familia

0
285

Tener un animal de compañía en casa va más allá de solo darle una casa, alimento y agua, ser un dueño responsable implica atender sus necesidades médicas y emocionales

La esterilización, la identificación -que permite localizar al dueño del animal en caso de pérdidas- y la adopción son acciones que le dan una nueva oportunidad de vida a las mascotas abandonadas y atienden el creciente problema de perros y gatos en situación de calle.

En Querétaro, el año pasado la Unidad de Control Animal Municipal (UCAM) rescató a 7 mil animales que fueron maltratados o abandonados.

“Nosotros estamos capturando entre 20 a 30 animalitos diarios, por medio de llamadas telefónicas de la ciudadanía. (…) En el 2018 se capturaron alrededor de 7 mil animales, de estos se tuvieron que dormir casi 6 mil, estamos hablando de alrededor del 90 por ciento, son cifras muy alarmantes porque solo pudimos dar en adopción a 167 perritos; sin embargo, este año, de enero a la fecha ya llevamos 135 perritos dados en adopción, queremos dejar un referente en el control y bienestar animal”, comentó Luis Enrique Guerrero, director de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, durante la primera jornada AdopCAN, que espera replicarse cada dos meses en diferentes delegaciones.

Durante este evento también se dieron pláticas de concientización a cargo de diversas asociaciones con el objetivo de generar dueños responsables con las mascotas, destacando la atención médica y emocional como las más importantes para el adecuado desarrollo de los animales.

“Ser un dueño responsable implica estar consciente de que voy a recibir una mascota que aproximadamente va a vivir en un promedio 15 años y eso implica tener un compromiso para este tiempo, el bienestar no implica solo en lo recogí de la calle, le doy comida, agua y una casa o cama en donde dormir, la responsabilidad es estar pendiente de las necesidades que tiene de juego, si le doy atención como a un niño de cuatro años para que juegue, se divierta, se sienta querido, lo acaricio, le hablo o solo lo tengo abandonado. Además vienen la esterilización, las tres primeras vacunas del primer año, y a partir del año de edad la de la rabia y después revacunación anual de la rabia y la quíntuple felina (en caso de los gatos)”, indicó Carlos Alberto Vega, veterinario de Edu-CEMS Querétaro, asociación dedicada a trabajar con gatos ferales.

“No tenemos un refugio como tal pero en los trampeos para controlar las colonias de gatos ferales nos encontramos con camadas que son gatitos que tienen poco tiempo de haber sido abandonados en la calle y que buscan el contacto humano, a esos gatitos los esterilizamos, los vacunamos, desparasitamos y los ponemos en adopción. Tenemos cerca de 18 gatitos de entre 2 meses y medio hasta 4 años”.

Por su parte, Verónica Caballero, presidenta de Edu-CEMS Querétaro destacó la importancia de brindar una buena calidad de vida a las mascotas.

“El gato es un animal muy inteligente, es un animal que tiene mucho sentido de la ubicación y de dónde vive, pero tiene el criterio de un niño humano de 4 años, yo les pregunto si dejarían salir a un niño de esa edad a la calle solo, entonces es lo mismo con los gatos, como dueños responsables tenemos que tener muy claro que si el gato esta esterilizado y tiene juguetes, rascadores –lo que llamamos enriquecimiento ambiental- y alimento, entonces no tiene la necesidad de salir”, puntualizó.

El juego es otro aspecto importante para tener mascotas sanas, la cantidad de ejercicio que requieren depende de su tamaño, en el caso de los canes, por lo general los perros de razas pequeñas no requieren de mucho ejercicio físico, mientras que los perros de razas medianas y grandes sí.

Al año es cuando el perro alcanza su madurez física, emocional y hormonal, por lo que se recomienda esperar hasta esta edad para comenzar con un adiestramiento en forma, cuando es cachorro se recomienda enseñarlo a perseguir objetos pero no a saltar, debido a que todavía no ha desarrollado completamente sus articulaciones y puede sufrir lesiones en las patas.

Este domingo, Primer Festival de Adopción de Mascotas en la Alameda