Accidentes de pipas dependen de cantidad en circulación, prácticas y cuidados: IMT

0
265

El aumento en las probabilidades de percances también depende de las prácticas y de los cuidados que se tengan durante el movimiento de las unidades, de acuerdo con el director general del IMT, Roberto Aguerrebere Salido

En términos generales, si circulan más vehículos -de cualquier tipo- hay más posibilidades de que ocurran accidentes; sin embargo, un aumento en las probabilidades de percances también depende de las prácticas y de los cuidados que se tengan durante el movimiento de estos, consideró el director general del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), Roberto Aguerrebere Salido.

Lo anterior, al consultarlo sobre la estrategia contra el robo de combustible anunciada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que contempla la distribución de hidrocarburos a través de pipas, lo cual representa un incremento en el número de estos vehículos que circularán en las carreteras del país.

“La probabilidad de accidentes de un tipo de vehículo depende de su exposición al riesgo en ese tipo de vehículos, pero cada uno tiene una serie de factores cooperantes: la capacidad de los conductores, la tecnología de los vehículos, las condiciones ambientales y la situación circundante del entorno de la carretera en el momento en el que se circula. (…) Podría pensarse que si circulan más vehículos hay más posibilidades de accidentes, sí, en general sí, eso puede ser si se exponen más vehículos circulando a estas condiciones; si los vehículos se guardan, no circulan, la posibilidad de accidentes es cero”, explicó.

Para las corporaciones de atención de emergencias, como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río y la Cruz Roja Mexicana delegación Querétaro, la percepción es similar, pues señalan que las pipas y sus operadores tienen y ejecutan medidas de seguridad que, incluso, se encuentran establecidas por normatividad.

En entrevistas por separado, al preguntarles si al circular más pipas habría más accidentes en las carreteras, los representantes de los citados organismos respondieron:
“No impacta porque no son tan constantes, me refiero a que no pasan seguidas, varias, pero no descartamos la posibilidad de que pudiera haber alguna incidencia. (…) Si llevan sus procedimientos operativos adecuados y con seguridad, no tenemos problemas”, dijo el comandante de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río, Fernando Vázquez Viveros.

“En mi experiencia, es más, yo no tengo conocimiento en mi memoria de alguna explosión de alguna pipa con combustible; son equipos que están hechos y diseñados para resistir, incluso colisiones; les ponen muchas restricciones de velocidad, los operadores son muy analizados, muy estudiados. Yo no te podría decir que hay una correlación entre los accidentes viales y transportar hidrocarburos por carreteras. (…) No es mayor número de pipas, mayor número de accidentes”, refirió el delegado de la Cruz Roja Mexicana en Querétaro, Rodrigo de Villasante Herbert.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Presidencia de la República, de las 662 pipas compradas por el Gobierno de México, 280 ya están disponibles en el país; de estas últimas, 211 están en proceso de verificación, calibración, rotulación y emplacamiento; el resto, es decir, 69, ya circulan y operan.

Recibe Defensa más de 6 mil solicitudes para operadores de pipas