Freelancers también deben presentar declaración anual

0
83

Antes del 30 de abril, trabajadores independientes o freelancers deberán presentar sus declaraciones anuales 2018 y mensuales 2019.

Los trabajadores independientes o freelancers que están dados de alta con un régimen fiscal tributario y tienen una e.fima para emitir facturas, tendrán hasta el próximo 30 de abril para presentar sus declaraciones anuales 2018 y mensuales 2019.

El Servicios de Administración Tributaria (SAT) podrá cobrar recargos por atraso u omisión, después de la fecha límite, de esta responsabilidad. Además la evasión de obligaciones fiscales se reporta al Buró de Crédito y podría impactar al historial ante otras instituciones financieras y de crédito en el futuro.

Es importante validar el registro ante el SAT por servicios profesionales y si se tiene otra actividad se puede cambiar. También hay que revisar la fecha de documentación, pues la declaración anual requiere las facturas que se han expedido en el último año y es recomendable conservar comprobantes fiscales de cinco años atrás.

 

Hay gastos que son deducibles para cualquier profesional, como servicios médicos o funerarios, donaciones, colegiaturas, aportaciones voluntarias para el retiro, seguro de transporte escolar e intereses por hipotecas.

Están obligados a la declaración anual de impuestos los que tuvieron dos o más patrones en el año, ingresos anuales superiores a 400 mil pesos, recibir sueldos de empresas en el extranjero o sin obligaciones de hacer retenciones y los que obtuvieron ingresos por intereses reales mayores a 100 mil pesos.

Así como aquellos que dejaron de prestar sus servicios antes del 31 de diciembre de 2018, quienes recibieron conceptos por jubilación o indemnización, trabajadores bajo el régimen de Servicios Profesionales, personas que cobran rentas o vendieron un inmueble y con actividades empresariales, a menos que tributen en Régimen de Incorporación Fiscal.

También puedes deducir colegiaturas y gastos médicos de tus impuestos