La importancia de vacunar a tus hijos

0
137

Según la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, con las vacunas se salva una vida en el mundo cada cinco minutos.

La desigualdad social, la falta de acceso a los biológicos y los grupos anti vacunas han contribuido a que la meta de lograr una cobertura de 90 por ciento en la vacunación para 2020 no pueda alcanzarse. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nivel de vacunación en el mundo se ha estancado en 85 por ciento.

Actualmente hay brotes de sarampión en Europa, Estados Unidos y Venezuela, principalmente porque la gente ha dejado de vacunarse por razones sociales o por influencia de los grupos que están en contra de esta intervención sanitaria.

Con el fin de evitar que suceda lo mismo en Mexico, especialistas médicos, organizaciones sociales e integrantes de la industria farmacéutica hacen un llamado a sumarse al esfuerzo para prevenir el resurgimiento de enfermedades prevenibles por vacunación.

Carmen Espinosa Sotero, infectóloga pediatra y coordinadora de internado médico y pregrado del Hospital General de México, dijo que la actividad de esos grupos e incluso la visión equivocada de médicos homeópatas y de otras especialidades han impactado en la vacunación en nuestro país.

Por ello, destacó, “hay que reivindicar el valor de la vacunación como una prioridad en la agenda pública y generar una estrategia escudo, para contrarrestar el avance y las acciones que están dando pie a que resurjan enfermedades controladas o erradicadas en México y el mundo”.

La vacuna triple viral, que incluye protección contra el sarampión, debe aplicarse a los menores al cumplir el primer año de edad, pero si tiene ocho meses y van a viajar al extranjero se le puede aplicar una dosis sin que esta cuente para el esquema completo.

México está preparado ante posibles casos de sarampión