Pendiente reparación de daños y perjuicios a comerciantes de la Alameda: ACG

El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, informó que aún está pendiente la reparación de daños y perjuicios a comerciantes de la Alameda Hidalgo, quienes fueron desalojados por la pasada administración de este corredor.

Puntualizó que, a pesar de que se resolvió a favor del municipio de Querétaro una queja interpuesta en contra de la resolución de origen presentada por los comerciantes de la Alameda ante el Tribunal Colegiado de Circuito que exonera al ayuntamiento de la reinstalación de los vendedores en ese lugar, expuso que aún hay pendientes jurídicos qué resolver.

Uno de ellos es el incidente de liquidación que refiere a la determinación de montos para el pago de la indemnización por daños y perjuicios, procedimiento que, dijo, pretenden realizar sin la necesidad de esperar los tiempos de un procedimiento legal.

“Estamos proponiendo y conciliar números a fin de no esperar que sea un proceso largo de liquidación, queremos acortar este paso, no llegar con el juez y negociar”, expresó.

El funcionario agregó que está pendiente la reinstalación sustituta, que sigue siendo tema de negociación.

“La reinstalación de los comerciantes en la alameda está totalmente descartada, los nuevos lugares para instalarlos es parte de la negociación que estamos haciendo; tenemos algunas alternativas que las anunciaré una vez que consolidemos el acuerdo”, expresó.

Aseguró que en menos de 60 días podría darse el acuerdo, en cualquiera de las tres alternativas que está proponiendo el municipio.

Dicha reinstalación no solo será con los 99 comerciantes que ganaron el amparo, sino que serán reasignados los tres grupos que estaban instalados en la alameda.

“Solo uno de ellos (grupo) recurrió al amparo, sin embargo, la intención es resolver con los tres grupos. De acuerdo a los números registrados, estos tres líderes respaldan a poco más de 250 comerciantes, Pablo González Loyola, Sergio Razo y Tomás Ruiz (El Chino)“, expresó.

Autoridades municipales de Tequisquiapan retiran a 70 comerciantes ambulantes