Trasparentarán padrón de contratistas en Querétaro: Abigail Arredondo Ramos

0
158

La diputada local priista Abigail Arredondo Ramos destacó que el Padrón Único de Contratistas se vinculará con el Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro

Uno de los puntos medulares de la iniciativa de Ley del Padrón Único de Contratistas es asociar la plataforma digital al Sistema Estatal Anticorrupción, confirmó Abigail Arredondo Ramos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones del Congreso local.

Explicó que esta propuesta se trabajó en conjunto con las cámaras empresariales, los municipios y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado.
Aseguró que este es un tema que urge, pues, aunque ha pasado por muchas legislaturas y se ha platicado, esta no avanza, sin embargo, consideró que solo están haciendo los últimos ajustes de cabildeo al exterior del Congreso local.

Recordó que actualmente los 18 municipios realizan el mismo trámite con los mismos requisitos por lo que entre el 95 y 100 por ciento de los contratistas que están dados de alta en los ayuntamientos, también lo están en el estado.

Explicó que, para una cuestión de mejora regulatoria, el padrón de contratistas se concentrará en una plataforma digital a la que todos tendrán acceso y haya transparencia.

“Los titulares de las cámaras empresariales nos han pedido que las especialidades y especificaciones sean trasparentes y a través de la plataforma se sabrá si se cumplió en tiempo y forma, si acabó la obra o sí estuvo bien”.

Aclaró que esta propuesta no viola el artículo 115 constitucional, que habla de la autonomía municipal, porque las licitaciones la seguirán haciendo los ayuntamientos y lo único que se está haciendo con esta propuesta es que se reclute a todos los contratistas en un solo padrón y se puedan dar de alta en cualquier municipio, sin necesidad de venir a la capital del estado, pues la información se concentrará en un solo lugar.

Comentó que una vez que se ultimen detalles, la propuesta se ingrese a Oficialía de Partes del Congreso local para finales de mes.

Gobierno Estatal de Querétaro crea padrón único de contratistas