1 de cada 10 parejas experimenta dificultad para embarazo

0
80

Si una pareja no ha logrado concebir a lo largo de un año o si ya ha tenido dos pérdidas de embarazos continuas, se recomienda acudir con un médico especialista.

José Elías García Ortiz, director de Educación e Investigación en Salud del Hospital de Ginecoobstetricia del IMSS Jalisco, indicó que en México una de cada 10 parejas va a experimentar dificultades para lograr un embarazo o pérdida gestacional.

Señaló que de 10% a 20% de las parejas que acuden por dificultades en la fecundación presentan causas de infertilidad de origen genético, y son las más frecuentes “alteraciones cromosómicas, trombofilia primaria o secundaria y algunos genes que se están identificando, pero eso en el ámbito de la investigación”.

Si una pareja no ha logrado concebir a lo largo de un año de tener relaciones sexuales frecuentes o bien si ya ha tenido dos pérdidas de embarazos continuas, se recomienda acudir a una consulta en el área de Genética y Fertilidad.

Precisó que se debe realizar una evaluación multidisciplinaria para descartar causas fisiológicas, ambientales, anatómicas, endocrinológicas, inmunológicas, infecciosas y de origen genético para ofrecer a la pareja un manejo e intervención en pro de prepararlas para un siguiente embarazo, sí es que desean intentarlo de nuevo.

“Cuando hay más de dos pérdidas, es cuando se debe acudir a una consulta de genética y a una de fertilidad para realizar una evaluación general, añadió.

 

Exhortan a realizar campañas para prevenir embarazos en adolescentes