Determinan 20 mil hectáreas de forraje siniestradas

0
74

En lo que va del año, alrededor de 20 mil hectáreas de forraje han sido consideradas como “siniestradas” por la baja cantidad de este producto, dicha superficie se distribuye en diferentes puntos del estado de Querétaro; sin embargo, la zona serrana, principalmente el municipio de Jalpan de Serra, es la más afectada. 

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Mehner, quien señaló que otras demarcaciones con afectaciones importantes son Arroyo Seco y Landa de Matamoros; mientras que los municipios de Pinal de Amoles, Cadereyta, Tolimán y Peñamiller registran daños menores.

Fue dictaminado por parte de la aseguradora, se contrata un seguro catastrófico, y fue determinada una superficie de casi 20 mil hectáreas como siniestrada por baja cantidad de forraje disponible. Es una imagen satelital que da la cobertura vegetal y determinaron que sí aplicaba el seguro, y por medio de ese seguro se adquirieron pacas de forraje para ganado, estamos apoyando con pacas junto con la Unión Ganadera, se está dando un subsidio”, abundó.

Añadió que debido a la baja disponibilidad de agua en los abrevaderos, también se han destinado subsidios para el traslado del agua, a través de pipas, desde diferentes fuentes de abastecimiento que existen en la Sierra Gorda. Aseguró que se cuida que la disponibilidad de agua para consumo humano no se vea comprometida.

Fueron prácticamente 4 millones de pesos que se destinaron, tanto en el subsidio a forrajes como en el subsidio a las pipas de agua”, estimó.

Carl Heinz Dobler llamó a la prudencia en el manejo del forraje y el agua, pues la temporada de ciclones inicia hasta el 15 de mayo y los pronósticos apuntan a que, debido a la presencia del fenómeno de El Niño, habría escasez de lluvias provenientes del Océano Atlántico, que son las que favorecen al estado.

“Va a haber más precipitación por el Pacífico, menos por el Atlántico, y eso nos pone en una situación un poquito más delicada”, refirió.

Denuncian drenajes ilegales en río Querétaro; vierten agua sin tratar: ambientalista