Gran Bretaña no extraditará a Assange a algún país con pena de muerte

0
56

Gran Bretaña señaló que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, no será extraditado a países que pongan en riesgo su vida.

El Gobierno de Gran Bretaña envió tres cartas a funcionarios ecuatorianos en respuesta a inquietudes planteadas en meses anteriores con respecto a Julian Assange.

Boris Johnson, secretario de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido, envió una primera misiva el 7 de marzo de 2018, en la que dio respuesta a las inquietudes de Lenin Moreno, de acuerdo a publicaciones del diario El Comercio.

En el documento indicó que, de acuerdo a las leyes del Reino Unido, la extradición de una persona no puede ser ordenada a un país donde se ejecute la pena de muerte y sólo procedería si el Ministro de Estado recibe con anticipación la seguridad de que la pena de muerte no será impuesta ni llevada a cabo.

Jeremy Hunt, quien relevó a Jhonson en la Secretaría de Estado para Relaciones Exteriores, envió una nueva misiva el 10 de agosto de 2018.

Una tercera respuesta, del día 3 de abril de 2019, de la embajada británica en Ecuador al gobierno de Moreno, anotó que “un juez no debe ordenar la extradición de una persona si no es compatible con sus derechos de Convención como se establece dentro del Acta de Derechos Humanos de 1998”.

“El Acta de Derechos Humanos incorpora los derechos establecidos en la Convención Europea de Derechos Humanos (ECHR) dentro de la ley doméstica del Reino Unido. El Artículo 3 del ECHR prohíbe la tortura y el trato inhumano y degradante”, continuó el escrito dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores de Movilidad Humana y al Viceministerio de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional.

Pide Amnistía Internacional negar extradición de Assange