Instituto Queretano de las Mujeres cierra cápsula del tiempo

0
135

La cápsula del tiempo del Instituto Queretano de las Mujeres resguardará a partir de hoy un total de 70 documentos, los cuales serán leídos dentro de 10 años

En seguimiento a la tarea de inclusión de las mujeres en todos los ámbitos, la directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Valeria Guerrero Ángeles, llevó a cabo el cierre de la Cápsula del Tiempo 2019-2029 IQM, misma que guardará alrededor de 70 documentos para ser leídos dentro de 10 años.

Durante la ceremonia de cierre de la cápsula, Guerrero Ángeles destacó la colaboración de las mujeres que acudieron a lo largo de un mes a las instalaciones del Archivo Histórico a hacer el depósito de fotos, libros, leyes, objetos y documentos varios.

“Permítanme comentarles que en la cápsula se depositaron más de 100 documentos escritos, 10 fotografías, 7 objetos y participaron más de 100 mujeres”, dijo.

Además, acudieron al Archivo Histórico un total de 200 personas a depositar o a hacer acompañamiento para el depósito de la documentación.

El objetivo de este ejercicio fue contar con documentos, como los ya mencionados anteriormente, que nos permitirán realizar una reflexión acerca de temas relacionados con el papel que las mujeres han jugado a lo largo de los años.

“La encomienda del gobernador Francisco Domínguez para el Instituto ha sido trabajar para que las niñas, adolescentes y mujeres de todo el estado cuenten con sus derechos garantizados, sean incluidas en todos los sectores de la sociedad, pero sobre todo, estén exentas de cualquier tipo de violencia”.

A partir de esta fecha, la Cápsula del Tiempo permanecerá en la Casa de los Consejos Municipales, en donde a lo largo de 10 años será resguardada para su apertura por funcionarias y funcionarios que estén al frente de las instituciones que participaron en su creación.

Dentro de los objetos que se depositaron se encuentran algunos libros, artesanías, manualidades, textos de revistas y periódicos, entre otros.

En el evento se contó con la participación de Ma. Del Carmen Zúñiga, directora del Archivo Histórico; Janet Aguilar representante de la Casa de los Consejos; Elvia Ramírez coordinadora del Consejo Temático para las Mujeres; y Cynthia Casarrubias, representante de Organizaciones Civiles.

Para concluir, la directora del IQM afirmó que al hacer la apertura se permitirá también conocer los avances que se han tenido en materia de inclusión de las mujeres en todos sus ámbitos.

Mujeres mexicanas, las más trabajadoras: ONU