Pueblos originarios de Amealco celebran Feria Artesanal y de la Muñeca Otomí

0
161

Más de 30 mil personas asistieron a la Primera Feria Artesanal y de la Muñeca Otomí, que se realizó en las comunidades de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán

Este fin de semana, los habitantes de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán, dos de los pueblos originarios con mayor número de habitantes indígenas en el estado de Querétaro, vivieron su Primera Feria Artesanal y de la Muñeca Otomí en la cual pudieron mostrar su talento y conocimientos milenarios, además de comercializar sus productos.

A este histórico evento se dieron cita más de 30 mil turistas de diversos municipios de la entidad y de otros estados del país, quienes aprovecharon la ocasión para visitar la casa de la muñeca ñöñho y tuvieron la oportunidad de adquirir alguna de las obras de arte que elaboran los habitantes de estos pueblos otomíes.

En ese sentido, Ángel Sánchez Vicente, delegado de San Ildefonso Tultepec y principal promotor de esta Feria Artesanal, aseguró que es vital el respaldo de todo el pueblo para que el nuevo gobierno pueda lograr la cuarta transformación y refrendó su compromiso de continuar la lucha por dignificar a las comunidades indígenas, principalmente a los de Amealco.

Gilberto Herrera Ruiz, delegado estatal de Programas para el Desarrollo, reconoció el enorme esfuerzo realizado para hacer realidad esta experiencia, permitiendo celebrar la cultura, compartir el arte y conocimiento de los pueblos originarios.

“Es la primera de muchas, con todo y los impedimentos que puedan poner algunos actores políticos, estas actividades deben salir adelante, los felicito enormemente por todo su esfuerzo para lograr esta Primera Feria Artesanal”, señaló.

En el evento inaugural también estuvieron presentes Jacinta Francisco Marcial y Demetrio Martínez Santiago, representantes de los productores de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán, respectivamente, quienes transmitieron un mensaje en otomí para agradecer el interés y cercanía que el nuevo Gobierno Federal ha entablado con los pueblos indígenas.

“Por primera vez en la historia se está trabajando a favor de nosotros, nunca nos daban la oportunidad de vender nuestro producto, las autoridades de otros espacios lo único que siempre buscan es hacer negocio con nuestras artesanías; esta gente que está aquí hoy es del pueblo, se sienta con el pueblo y es la gente que necesitamos en el gobierno”, aseguró Martínez Santiago.

Asimismo, se contó con la presencia de Alfredo López Plasencia, encargado de la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); Antonio Elizarraraz Hernández, coordinador del INPI en Amealco; Antonio Vázquez Figueroa, en representación de la diputada local Fabiola Larrondo Montes, y Humberto Segura Barrios, subdelegado regional de Programas para el Desarrollo.

A este esfuerzo se sumó el Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el cuarteto de huapango “Los Decididos de Yosphí” y el Instituto Intercultural ñöñho participó con la presentación de la obra de teatro “La Semilla del Futuro”.

Lele, la muñeca artesanal de Amealco llega a Londres