Rebasadas y con fallas, 2 plantas de tratamiento de agua en El Marqués: alcalde

0
159

El alcalde municipal de esa demarcación aseguró que ambas plantas tratadoras de agua tienen problemas en su funcionamiento, pero que ya se está trabajando al respecto.

La capacidad de la planta de tratamiento de agua de La Pradera, en el municipio de El Marqués, se encuentra rebasada en un 30 por ciento, reconoció el alcalde de la demarcación, Enrique Vega Carriles, quien agregó que la planta localizada en Residencial La Cruz también presenta problemas en su funcionamiento.

En su edición del 8 de abril, Códigoqro publicó, con base en declaraciones de la ambientalista queretana, Pamela Siurob, que el río Querétaro recibe descargas de agua de drenaje ilegales, además de que la planta tratadora de agua de La Pradera está rebasada en su capacidad, lo que ha provocado que vierta líquido sin tratar al referido cuerpo de agua.

“Están ya trabajando al respecto, van a ampliarla, la tiene que ampliar antes de que llegue el fin de año, tienen que tener la planta al 100 por ciento. (…) La de La Cruz no está funcionando bien, esa planta no está funcionando bien y esa la tienen que sustituir, a eso están entrando ya los desarrolladores a hacerlo”, dijo.

El presidente municipal mencionó que la planta de tratamiento de Residencial La Cruz no funciona al 100 por ciento “desde siempre”, pues, explicó: “la dejaron a medias”. Añadió que a pesar de que es capaz de reducir los olores del agua, el líquido que sale de la planta está semicrudo (sin tratamiento completo), mismo que es vertido al río Querétaro.

De acuerdo con una publicación de este medio del 26 de marzo, el agua de las siete estaciones de monitoreo de la calidad del agua superficial instaladas en la Zona Metropolitana -operadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua)- se encuentran “fuertemente contaminadas” por coliformes fecales; la estación DLQUE2152, ubicada en el río Querétaro antes de que el caudal ingrese a la ciudad, no es la excepción.

El viernes pasado el municipio y la Universidad Autónoma de Querétaro anunciaron un programa para sanear el mencionado río en el tramo correspondiente a El Marqués, donde se localizaron 50 puntos y segmentos críticos que deben atenderse.

Denuncian drenajes ilegales en río Querétaro; vierten agua sin tratar: ambientalista