López Obrador asegura “se corregirán” errores sobre precios de gasolinas

0
64

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el día de ayer el “quién es quién en el precio de los combustibles” donde se señaló que en las estaciones de servicio de Shell la gasolina Magna como la Premium se vende más cara.

En conferencia de prensa, al referirse a quién es quién en el precio de los combustibles, explicó que la información es de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se procuró que la fuente fuese una entidad autónoma, si existe algún problema de actualización, se corregirá, pues se trata de la primera exposición, pero todos los lunes se presentará ésta y se mejorará, ofreció.

Subrayó que la información que señala a la Shell como el corporativo que vende más caro, surgió de la CRE, se puede constatar, y aseguró que se cuidará que se ajuste a la realidad, se cruzará esa información con datos de la Procuraduría Fedderal del Consumidor (Profeco), por ello, aclaró que en el caso de gasolinerías remotas aplica el costo de transporte, porque están a ocho y hasta 10 horas de distancia de los centros de abasto.

Sobre las negociaciones que sostiene Estados Unidos y China en materia comercial, abundó que se actúa con prudencia porque existe un ambiente de confrontación entre ambos países, lo cual es de dominio público, y aunque no es una guerra, existen discrepancias: “No queremos meternos, que dicho sea de paso, ya se está atendiendo porque hay diálogo entre ellos”.

Expuso que su administración impulsará el proyecto del Istmo con participación de inversionistas mexicanos y será una empresa mixta en la que concurrirán integrantes de los sectores social –habitantes de la zona-, público –gobierno- y la iniciativa privada nacional.

Expresó que este proyecto incluye rehabilitar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos para unir el Pacífico con el Atlántico, la construcción de un tren de contenedores, la modernización de las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán, y la rehabilitación de una central eólica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También figura la rehabilitación de ductos para el transporte de gas y crudo, la ampliación de la carretera, los incentivos fiscales, y el programa de desarrollo social, se trata de un plan integral que se manejará con los diferentes sectores de México para recuperar esa zona.

“Los que conocen la historia de esa franja saben por qué debemos conservar los mexicanos el control, el dominio por entero de toda la región del Istmo de Tehuantepec“, dijo.

Explicó que el proyecto en las zonas económicas del sureste es considerado estratégico en este sexenio, porque se acorta distancia de Asia a la costa este de Estados Unidos, y será más barato el transporte por el Istmo de Tehuantepec para ciertas mercancías que van a Asia, que pasar por Panamá, esta será una cortina de empleo en beneficio de la gente.

Las empresas que venden más caros los combustibles