Diputados rechazan iniciativa sobre derecho humano al agua

0
161

Por unanimidad, los legisladores que integran la Comisión de Puntos Constitucionales rechazaron la iniciativa de ley que reforma el artículo tercero de la Constitución del Estado de Querétaro sobre el derecho humano al agua.

Tania Palacios Kuri, presidenta de dicha comisión aseguró que esta propuesta que planteó el grupo parlamentario de Morena no es viable ni técnica ni financieramente, pues la iniciativa forzaría al Estado a asumir una política de financiamiento que es imposible absorber.

“No se trata de rechazar que el agua es un derecho humano, porque está contemplado en la constitución federal, simplemente las condiciones en las que se están planteando no son viables ni técnica ni financieramente”.

La diputada Laura Polo Herrera, autora de la iniciativa, lamentó que la propuesta fuera desechada, pues sin la garantía del estado al acceso de agua a toda la población, ningún otro derecho humano se puede ejercer.

“El rechazo a la iniciativa representa una clara traición a las necesidades de la población que todos los días padece de alguna u otra manera al no acceder al derecho humano al agua potable, suficiente, salubre, y de precio módico y que está establecido en la Constitución federal”.

Aseguró que se dejan de atender dos temas de vital importancia para la captación y conservación del vital líquido y se eliminan dos principios rectores en la material; la captación de agua pluvial y la rectoría inamovible del estado en el manejo del agua potable permitiendo que se continúe con la explotación descontrolada de los mantos acuíferos y de las fuentes de abastecimiento sin que se tomen medidas para resolverlo, así como la privatización y concesión de la administración de los servicios de agua potable a particulares lo que además deja de lado un tema de seguridad nacional.

Hugo Cabrera Ruiz, presidente del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que esta propuesta se rechazó porque la reforma constitucional local es reiterativa de lo que establece la Constitución federal.

Rebasadas y con fallas, 2 plantas de tratamiento de agua en El Marqués: alcalde