En investigación mil 800 expedientes por desvío de recursos en programas federales: Robles Gutiérrez

0
118

La Secretaría de la Función Pública tiene más de mil 800 expedientes abiertos y en investigación por el presunto desvío de recursos de los diversos programas federales, aseguró Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, legisladora federal de Morena por Querétaro.

Dijo desconocer de estos, cuántos corresponden al estado de Querétaro, pero aclaró que sí hay varios expedientes y cuentas congeladas.

“Antes tenían chivos expiatorios a quienes metían a la cárcel, pero no resolvía el problema. Ahora se tiene que guardar muy bien el debido proceso para que no tenga alguien que te denuncie porque no hiciste el debido proceso y salga bajo fianza y obtenga la libertad”.

Recordó que como integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, el 31 de mayo realizarán el foro denominado Transparencia Anticorrupción donde estarán presentes la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y el director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.

“Ahí vamos a hablar de cuántos expedientes hay, cuánto seguimiento se le ha dado a todo esto, si hay gente en investigación y si hay cuentas congeladas”.

Destacó que las oficinas de la Secretaría de la Función Pública estarán en Querétaro, por lo que se espera ser un referente en transparencia y anticorrupción.

“Aún estamos buscando un inmueble grande porque son aproximadamente mil empleados”, señaló.

Aclaró que el Gobierno federal ha decidido reasignar los recursos de programas federales de una manera diferente; y para el sector agrícola y ganadero, estos se darán directamente al pequeño productor, para evitar que haya intermediarios.

Cuestionada sobre el tiempo en que habrán de llegar estos recursos, la legisladora comentó que se tiene que entender que es un nuevo gobierno, que está cambiando de régimen lo cual los ha retrasado.

“El presidente lo ha comparado con un elefante reumático que es muy difícil echar a andar porque hay muchas cosas que se tienen que arreglar antes de que se pueda dar eso… esperemos que, en mayo, que es cuando tenemos el límite para que todos los funcionarios que cubrirán las entidades federativas estén nombrados para poder entregar los recursos”.

Pemex debe dar a conocer gasolineras con permiso cancelado: Transparencia