Falta de sueño afecta capacidad de memoria y aprendizaje

0
118

Las personas con alteraciones del sueño presentan irritabilidad, falta de concentración, afectan su capacidad de memoria y aprendizaje, y su ausencia desarrolla diabetes e hipertensión.

Jannet Ruiz Ornelas, catedrática del departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, señaló en un comunicado, que al dormir el cuerpo se encuentra en un estado fisiológico que de no llevarse a cabo de manera correcta, puede afectar al bienestar de las personas.

Además explicó que si no se duerme bien, al menos tres noches de un mes o una semana, podría presentarse un trastorno del sueño que debe ser atendido.

Ruiz Ornelas manifestó que el insomnio es uno de los más frecuentes, pues la luz artificial de aparatos como tablets, celulares, computadoras y televisores afecta la producción de melatonina que secreta la glándula pineal y funciona para que los ciclos de sueño se cumplan.

La catedrática manifestó que es indispensable promover hábitos de higiene del sueño, en particular entre las personas adultas y estudiantes de educación superior, pues las alternaciones son influidas por el ritmo escolar y laboral, la exposición a dispositivos electrónicos que emanan luz durante la noche, la ingesta de alcohol, café y tabaco antes de dormir.

Al advertir que la falta del sueño afecta tanto a una persona que no ha dormido en 72 horas, como a una que duerme entre tres y cuatro horas diariamente durante 15 días, expuso que algunos hábitos de higiene del sueño son recurrir a técnicas conductuales de relajación y cenar ligero.

Personas con insomnio o trastornos de sueño, las más afectadas por cambio de horario