Promueven juicio de amparo por obra del eje Zaragoza

El juez tercero de distrito dio trámite al juicio de amparo que interpuso Jorge Cruz Altamirano, asesor jurídico del partido Morena, en contra de diversas autoridades estatales y municipales por la obra del eje vial de Zaragoza.

Cruz Altamirano, quien también funge como consejero estatal de Morena, explicó que el juicio de amparo se interpuso contra los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, el coordinador de la Comisión Estatal de Infraestructura, el presidente municipal de Querétaro, el regidor síndico, el titular de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento y del director de Ecología municipal.

Foto: Katia Lemus

“El proyecto y las acciones como las que están realizando las autoridades estatales y municipales, se encuentran en total desacato a la norma constitucional, y a los ordenamientos convencionales suscritos por el estado mexicano”.

El juicio de amparo, recordó, es un mecanismo de control constitucional, que sirve para proteger y garantizar los derechos humanos; por lo que este instituto político hizo uso de este medio a fin velar por los intereses de la ciudadanía.

Recordó que la causa principal del amparo, es la defensa y protección del medio ambiente como un derecho fundamental y como consecuencia el derecho a la salud por las implicaciones que tiene para los queretanos la tala de los árboles de esta arteria vehicular.

“Ha habido omisión por parte de las autoridades, pues desde hace tiempo la diputada Paloma Arce solicitó al Estado información sobre el proyecto y no le han respondido cómo está planeada esta obra, de tal manera que hay una ausencia clara de información”.

Afirmó que el objetivo de este recurso no es solo saber en qué términos viene el proyecto, sino también tener la certeza de que con este recurso se va a detener la deforestación y el calentamiento de la ciudad.

“El argumento toral radica en que se priorizará el sistema de transporte, pero me parece que el sistema debe optimizarse y en los hechos no ha dado los resultados y no porque se haga un eje y talen los árboles va a haber un resultado como se espera que beneficie a la ciudadanía”.

Lamenta ambientalista inconformismo y agresión contra autoridades