Riesgo para ella y la ciudadanía dejar completamente libre a Claudia Mijangos: TSJ

0
358

Claudia Mijangos abandonó hoy el penal de Tepepan, en la Ciudad de México, luego de haber cumplido su sentencia de 30 años de prisión por el asesinato de sus tres hijos

Alrededor de las 15:00 horas de hoy, Claudia Mijangos, quien cumplió una sentencia de 30 años en el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan, de la Ciudad de México por el homicidio de sus tres hijos, quedó en libertad.

Por la mañana de ayer, el magistrado José Antonio Ortega Cerbón, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), reconoció que por la condición mental en la que se encuentra la mujer, originaria de Sinaloa, algún familiar debía hacerse cargo de ella, pues de lo contrario sería la Secretaría de Salud quien asumiera su cuidado.

“Sería riesgoso dejarla libre completamente y aunque terminó su medida judicial, debe estar vigilada, como un tema de prevención… es necesario protegerla a ella y a la ciudadanía porque no puede conducirse libremente”.

Afirmó que de acuerdo con los análisis y estudios a los que fue sometida durante su estancia en el pabellón psiquiátrico del penal, se determinó que el daño mental que presenta es permanente.

Refirió que en caso de que algún pariente se hiciera cargo de ella, esta debía ingresar en algún centro de salud, hospital o pabellón específico para que continúe con el tratamiento médico que requiere.

Enfatizó que al cumplir su sentencia el Poder Judicial cierra el tema en la cuestión de justicia por lo que ella está en condiciones de recuperar sus bienes y todo lo que tenga; sin embargo, por la cuestión mental en la que se encuentra, debe tener un tutor que se haga cargo en el ámbito jurídico.

Recordó que en abril de 1989, Claudia Mijangos fue detenida por el asesinato de sus tres hijos, la mujer a pesar de que fue sentenciada en el estado de Querétaro, fue trasladada a la Ciudad de México para su atención debido a que la entidad no cuenta con un hospital para la atención que ella requería.

Hasta el cierre de la edición ninguna autoridad, como está obligada, había informado al juez del TSJ de Querétaro, detalles sobre la liberación de Claudia Mijangos por lo que se espera lo hagan en el transcurso de mañana.

Claudia Mijangos podría ser recluida en una institución mental