Retroceso que niños acrediten grado escolar solo por asistir a clases

El PAN expresó su preocupación por la decisión de la SEP de que los alumnos de preescolar, primero y segundo de primaria acrediten el grado solo con asistir a clases

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) de la LIX Legislatura Local lamentó que dentro de los nuevos lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determine que los niños de preescolar, primero y segundo acreditarán el año con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente.

“Creo que en materia de educación ya habíamos avanzado porque cuando en primero y segundo los niños tendrían ya que saber leer, escribir y temas básicos de matemáticas, hoy con esto que está planteando el Gobierno federal, es un retroceso en la educación lamentable y creo que será uno de los temas que también se tendrán que abordar en el Senado”, aseguró el diputado Miguel Ángel Torres Olguín.

Aseguró que la evaluación a los menores debe hacerse de acuerdo con su rendimiento académico porque esto es en favor de ellos.

“Me parece que si se plantea el hecho de que solo con asistir a la escuela ya pase de grado se limita mucho el esfuerzo que hoy se hace tanto de papás como de alumnos para avanzar en estos dos primeros años que son básicos en la educación de los niños”, explicó.

Además, dijo, se corre el riesgo de que en tercer año los niños no lleguen con el mismo nivel que pueda tener uno y otro.

Mauricio Ruiz Olaes, presidente de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso Local, afirmó que es aberrante reprobar a un niño de primero o segundo de primaria porque eso los estigmatiza con el resto de sus compañeros.

“Se analizarán estos temas porque reprobar a los menores en estos grados que son fundamentales en su educación es un retroceso educativo ni tampoco es viable”.

Enfatizó que al reprobarlos se sentirían rechazados no solo con sus compañeros sino también con su familia y de lo que se trata, enfatizó, es de impulsarlos, fortalecerlos y empoderarlos.

El 29 de marzo se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos por el que se establecen las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de los educandos de la educación básica.

Regresarán a clases 461 mil estudiantes de educación básica