Suman más de 900 muertos por ébola en la República Democrática del Congo

Desde julio del año pasado, más de mil 417 persona han resultado infectadas por un nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo, donde 914 pacientes han muerto

La cifra de muertos por el virus del ébola en la República Democrática del Congo se elevó a 914, mientras los casos suman mil 417 desde que apareció el brote de la enfermedad a finales de julio pasado, informó hoy el Ministerio de Salud del país africano.

“Se registró un total de mil 417 casos [de infección], de ellos mil 351 confirmados y 66 probables, 914 muertos y 405 personas que se dan por curadas”, escribió la dependencia a través de su cuenta en Twitter.

Los casos de ébola y los fallecimientos se han incrementado en los últimos días, con tan solo 10 muertes en las últimas 24 horas y más de 100 en menos de 15 días.

Este brote de ébola solo es superado en magnitud por el declarado en marzo de 2014, con casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea-Conakri, país del que se extendió a Sierra Leona y Liberia.

El control del actual brote, el más letal de la historia de la República Democrática del Congo (antes Zaire), se ha visto obstaculizado por el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento y a la inseguridad en la zona, donde operan numerosos grupos armados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos como Médicos Sin Fronteras (MSF) se han visto obligados a suspender algunas actividades en zonas como Butembo debido a los ataques contra sus centros sanitarios, incluso la muerte de uno de sus epidemiólogos.

Desde el 8 de agosto de 2018, cuando comenzaron las vacunaciones, más de 105 mil personas han sido inoculadas, en su mayoría en las ciudades de Katwa, Beni, Butembo, Mabalako y Mandima, según el Ministerio de Sanidad.

El ébola es una enfermedad grave que a menudo conduce a un desenlace letal, pues su tasa de mortalidad es del 50%.

El ébola se propaga de persona a persona, por contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados. Sus síntomas son fiebre, debilidad, dolores musculares, vómito, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y en algunos casos hemorragias.

Brote de ébola deja más de 400 muertos en la República Democrática del Congo