17% de niños mexicanos acceden a contenidos inapropiados en Internet

En México, cerca del 17 por ciento de los niños accede a algún tipo de contenido inapropiado en Internet, lo cual los afecta psicológicamente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2018 (ENDUTIH), del total de usuarios de Internet en México, 10.1 por ciento corresponde a niños de seis a 11 años.

El analista senior de Kaspersky Lab, Roberto Martínez, resaltó que en muchas ocasiones no se aplican candados que controlen las páginas web que visitan los niños, así como el contenido que comparten o los horarios en los que pueden navegar.

Por lo que pueden estar conversando con personas que tienen un perfil falso y así engañarlos para solicitarles información de sus papás, subrayó.

“Pueden compartir conductas de los papás relacionados con los horarios que están en casa, domicilio, número de teléfono o caer en el engaño y proporcionar números de tarjetas bancarias de sus padres”.

En ese sentido, considero importante que los padres hagan consciencia de los riesgos que hay y, en la mayoría de los casos, son ellos mismos (los padres) quienes facilitan esas herramientas a los hijos exponiéndolos a esos peligros.

“Los papás les facilitan las herramientas a sus hijos, pero no platican con ellos acerca de los riesgos; sería bueno que los padres sean conscientes, se den cuenta del problema y dediquen tiempo de calidad en platicarlos con ellos”.

De acuerdo con el estudio Hábitos de los usuarios en ciberseguridad en México 2019, elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), hay una necesidad de incrementar la vigilancia de los adultos sobre los hábitos de navegación en Internet y el uso que los pequeños dan a los dispositivos tecnológicos.

Y es que sólo 45 por ciento de los adultos participantes en el ejercicio dijo vigilar la navegación de sus hijos en Internet, además, 37 por ciento aceptó entregar dispositivos electrónicos a menores de edad para entretenerlos, sin estar al pendiente del contenido que visitan o las personas con las que se relacionan.

La investigación muestra que cerca de 17 por ciento de los niños han estado expuestos a contenidos no adecuados para su edad, lo que puede afectar su crecimiento y relacionamiento social, por lo que resulta de vital importancia vigilar su acceso a Internet, e impulsar programas de concientización con los infantes y sus familiares para identificar de forma oportuna los riesgos de la navegación sin vigilancia en Internet.

Más de 74 millones de mexicanos tienen acceso a Internet: INEGI