90.3% de los jóvenes mexicanos pertenecen a “generación muda”

En México, 90.3 por ciento de jóvenes entre 16 y 24 prefieren escribir mensajes de texto o usar sus redes sociales para comunicarse entre ellos o con adultos

La autora del libro “Huérfanos Digitales”, Alejandra Corona, señaló que de acuerdo con estudios globales, los jóvenes prefieren los mensajes de texto que las llamadas, debido a que no saben cuánto tiempo puede durar y para ellos puede ser una pérdida de tiempo.

Los jóvenes pertenecientes a la denominada “generación muda”, consideran que las llamadas los interrumpen de manera inoportuna, ya que no les pueden hablar cuando quieran, pues podrían asumir que pueden interrumpirlos en cualquier momento.

Además de que “las llamadas telefónicas no van al grano, se pierde demasiado tiempo en frases de saludo, verbalizaciones innecesarias o pláticas sin sentido; en cambio, con los mensajes de texto vamos directo al punto”.

Sin embargo, para la neurociencia el diálogo en persona siempre será mejor para contar con una comunicación más efectiva, ya que involucra aspectos como expresiones faciales, entonaciones de voz y visualización de los interlocutores sin que esté de por medio un aparato electrónico.

“No se trata de combatir la tecnología o prohibir el uso del smartphone, sino de qué tanto padres de familia, como maestros y en general los adultos, trabajemos en hacer más efectiva la comunicación con los jóvenes vía oral y por textos, puntualizó.

Alertan por enlace para robar datos personales por mensajería instantánea