Artesanos de Amealco piden apoyo y promoción de sus productos

Santiago Julián Martínez comentó que el regateo es otra de las problemáticas que enfrentan y aseguró que el precio que fijan a sus artículos es justo.

A los artesanos de Santiago Mexquititlán, en Amealco, les hacen falta apoyos económicos, promoción y reconocimiento de sus actividades, así como facilidades para ofrecer en espacios públicos sus productos, consideró Santiago Julián Martínez, artesano originario de dicha demarcación del estado de Querétaro.

En entrevista, el productor de muñecas tradicionales de esa región señaló que, en algunos casos, hay artesanos que acceden a recursos sin que los necesiten; sin embargo, dijo, estos deben ser otorgados a quienes sí los requieren para promover, vender sus artículos y ampliar sus negocios.

“Hace falta un encuentro de los artesanos que vienen de Jalpan, de todo el municipio, para que conozcan el turismo que visita Querétaro. Hacen falta así como congresos, que vienen los diputados a otros estados, también podemos hacer como artesanos ir a otros estados, pongamos a Oaxaca, Guerrero, Michoacán, donde están los compañeros como paisanos, como hermanos de los artesanos, pues que conozcan un poquito; de esta manera, que no se quede estancada (la actividad), queremos crecer”, expuso.

De acuerdo con Julián Martínez, otra de las problemáticas que también enfrentan es el regateo por parte de las personas que buscan artesanías, aun cuando, aseguró, el precio que fijan a sus artículos es justo. Refirió que un negocio como el que tiene, para hacerlo crecer, necesita desde 15 hasta 30 mil pesos.

“Yo trabajo la muñeca, las diademas, el traje típico; todo eso es un ejemplo, uno mismo dice: ‘hace falta una máquina, faltan materiales, telas para coser, para emplear más, esa es la parte que hace falta de recurso. (Las muñecas) tengo de 150, 100, 70, 60 (pesos). El traje típico tengo de 480 hasta 600, están en 250, 180, depende el precio del tamaño del traje típico, de nuestras regiones de donde venimos”, mencionó.

Pueblos originarios de Amealco celebran Feria Artesanal y de la Muñeca Otomí