Con silbatos buscan evitar acoso contra mujeres

El proyecto comenzará en el centro cultural de la delegación Epigmenio González, donde, junto con Seguridad Pública, se darán cursos para dar a conocer el protocolo de cómo usarlo.

Promoverán en la capital queretana el uso de silbato para la protección de las mujeres en caso de ser víctimas de acoso callejero. A la par, se brindarán cursos de autodefensa para generar seguridad y autocuidado; así lo informó la regidora síndico del municipio de Querétaro, Dulce Imelda Ventura Rendón.

“Es un aliciente para la mujer. Necesitamos apoderarnos de nuestras calles, porque muchas veces cuando salimos nos da miedo, ya sea porque no hay luminarias; está solo, porque es de noche… Entonces, si vivimos con miedo no vivimos bien, es cuestión de salud pública”, expresó.

El programa se promueve a través de la Comisión de la Mujer del Ayuntamiento de Querétaro, con el objetivo de trabajar en temas de prevención en materia de seguridad y acoso sexual contra las mujeres y niñas de la capital. 

La regidora informó que el inicio de este proyecto será en el centro cultural de la delegación de Epigmenio González, ubicado al interior de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).

Ambas estrategias se proporcionarán de forma gratuita. 

“Una vez que terminemos los cursos, les entregamos el silbato; les vamos a decir cómo usarlo, daremos a conocer el protocolo junto con Seguridad Pública… Es algo que nos han pedido las mujeres en las diversas delegaciones; por eso lo promovemos, como medida preventiva para saber qué podemos hacer en caso de que pase”, refirió.

Imelda Ventura hizo un llamado para que las mujeres que habitan en la capital se sumen, participen y promuevan la cultura del autocuidado.

“Tenemos que estar alertas de nuestra seguridad, y hacernos responsables de nuestra seguridad” concluyó.

“Diana doble”, alternativa contra acoso sexual a mujeres en centros nocturnos