“Insuficientes”, medicamentos y vacunas en centros de salud: DDHQ

0
246

De acuerdo con el reporte, algunos centros de salud carecen de equipo médico o, en caso de tenerlo, es inservible, pues no se cuenta con el personal médico capacitado para manejarlo

Los centros de salud de por lo menos nueve municipios del estado de Querétaro ofrecen su servicio en horario reducido, es decir, en un solo turno de medio día o en dos turnos, sin que exista la atención nocturna ni de fin de semana en muchos de ellos, debido a la falta de personal médico, lo que origina retraso en la atención.

Adicionalmente, se detectó la insuficiencia de medicamentos, vacunas y carencia de equipo médico.

Lo anterior se desprende del Informe Especial Sobre Centros de Salud -elaborado por la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) con base en la visita a 53 establecimientos de este tipo ubicados en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Amealco, Tolimán, Colón, Cadereyta, San Joaquín y Pinal de Amoles durante 2017-, dirigido al secretario de Salud y coordinador general de los Servicios de Salud del estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello.

“Fue una observación recurrente que en los centros de salud más alejados de las urbes, el abastecimiento se realiza una vez al mes, por lo que resulta común que, por diversas circunstancias, el abasto no sea suficiente y se termine antes de la fecha en que los mismos son resurtidos”, refiere el documento fechado el 15 de enero de 2019.
El texto añade que algunos centros de salud carecen de equipo médico o, en caso de tenerlo, es inservible, pues no se cuenta con el personal médico capacitado para manejarlo. También se identificó la falta de médicos, enfermeras, trabajadores de intendencia y auxiliares administrativos.

“En los diversos establecimientos de salud adjudicaron la falta de personal a distintas circunstancias, como la falta de suficiencia presupuestal para realizar las contrataciones o debido a que las condiciones laborales que se ofrecen no son atractivas si se toma en cuenta la distancia que el médico debe de recorrer para llegar a los centros de salud más alejados”, menciona.

Además de encontrar que la infraestructura es inadecuada, la DDHQ deduce, a partir de entrevistas aleatorias sostenidas con los usuarios, que la inconformidad que estos tienen con la atención que se brinda, es por el trato que reciben por parte del personal.

“Varios de los centros en los que se detectaron irregularidades, son centros que atienden a poblaciones mayormente indígenas, por lo que (…) el sistema de salud estatal debe asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud a dichas comunidades, lo que hace necesario poner especial énfasis en la infraestructura y servicios que ahí se proveen”, destaca.

Agrega que las irregularidades detectadas en algunos establecimientos se deben a su lejanía de la capital, lo que origina que no se conozcan sus necesidades y, por lo tanto, no se implementen acciones para solucionarlas.

Descartan desabasto de medicamentos para VIH-SIDA en Querétaro