Tres delegaciones de municipio de Querétaro encabezan conflictos vecinales

Las delegaciones municipales Epigmenio González, Felipe Carrillo Puerto y Félix Osores Sotomayor encabezan la lista de problemáticas entre vecinos en la ciudad de Querétaro

El ladrido de perros, música a alto volumen y fiestas prolongadas; entre otras inconformidades con los vecinos, son las principales problemáticas que se atienden a través de la Dirección de Mediación del municipio de Querétaro.

Al respecto, Joaquín Gerardo González de León, encargado de dicha dependencia municipal, informó que al corte del pasado 30 de abril se atendieron a 689 personas exclusivamente por conflictos vecinales.

Indicó que las tres principales delegaciones que encabezan estos conflictos son Epigmenio González, Felipe Carrillo Puerto y Félix Osores Sotomayor.

“Sobre todo, tiene que ver con el tamaño de la delegación; no significa que de a las otras no lleguen usuarios, pero por el tamaño de la delegación Epigmenio González, Carrillo Puerto y Félix Osores son las tres delegaciones donde más tenemos demanda del servicio”, indicó.

Agregó que en la delegación Santa Rosa Jáuregui no se tenía el servicio de la mediación; sin embrago, una vez que se habilitó, inició con alta demanda.

Joaquín González explicó que el objetivo de esta instancia municipal es mediar estos conflictos, para que la ciudadanía tenga una resolución justa y no tenga que turnar los asuntos por vías jurídicas.

“Buscamos el entendimiento, no siempre se consigue, porque no todo depende de nosotros; también depende de la voluntad de las personas (…) Hemos atendido 10 asuntos en materia penal en donde sobresale el tema de lesiones y daños, que son de cuantías bajas y podemos atender. Cuando son temas penales ya nosotros turnamos a la Fiscalía”, precisó.

Asimismo, informó que los conflictos condominales también sobresalen en la capital, de tal manera que se han abierto 113 expedientes en esta materia.

El conflicto de convivencia entre personas suele surgir por hechos comunes, como son malos entendidos o chismes, que llegan al conflicto.

El funcionario municipal informó que para la denuncia deben acudir directamente a las oficinas municipales y deben ser las personas involucradas en los conflictos, pues dijo, terceros no pueden denunciar.

Festival de la Ciudad “Maxei 2019” contará con más de 100 actividades en 7 delegaciones